Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha alabado la "valentía" de Pedro Sánchez para encontrar "un nuevo camino de reencuentro en Cataluña" y ha defendido la amnistía a los líderes del procés como una medida "excepcional" que, a su juicio, debe estar "motivada adecuadamente".

"Cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia, por el interés general", ha dicho Zapatero en una entrevista en Onda Cero para justificar la visión que Sánchez tiene ahora sobre la amnistía, que es una de las exigencias planteadas por Junts y ERC para apoyar su investidura.

Sánchez promete acuerdos "transparentes" y "refrendados" por el Congreso pero evita la palabra "amnistía"

A diferencia de otro expresidente socialista Felipe González, que considera que la amnistía es inconstitucional, Zapatero opina que es una medida que cabe en nuestro "ordenamiento jurídico" y de la que España no debe "renunciar" ante una "eventualidad" y una situación "excepcional", como la que asegura que vivió Cataluña en octubre de 2017.

Felipe González y Alfonso Guerra piden no ceder al chantaje de las minorías

Zapatero sostiene, asimismo, que la amnistía es una medida "de la que disponen todas las democracias homologables" a la española y a la que no ha renunciado "ningún país occidental", puesto que ha habido "decenas" de amnistías desde la segunda guerra mundial.

Rodríguez Zapatero ha revelado que en su momento se planteó amnistiar al ex-militante de ETA y actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pero no lo hizo porque "afortunadamente" el final de la banda terrorista fue "dialogado".

Nacionalistas vascos y catalanes exigen garantías del cumplimiento de sus exigencias para apoyar a Sánchez

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que convocará una mesa de partidos catalanes, una vez acaben las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, para abordar las diferentes vías para un referéndum pactado sobre la independencia.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras compartir con el Govern las conclusiones del informe que le ha entregado el Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, un grupo de expertos al que encargó estudiar las posibles vías para organizar un referéndum.

"El informe deja muy claro que un referéndum en Cataluña sobre la independencia es posible, es viable, es legal y es, y puede ser, la solución compartida al conflicto político con el Estado", ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Aragonés que desvincula la propuesta del referéndum de la investidura considera que este referéndum "a la escocesa" permitiría que la ciudadanía catalana "se pueda pronunciar". "La voluntad es que sea acordado por todas las partes", ha dejado claro Aragonès, para quien el referéndum "es la manera más clara, más concluyente, más diáfana" para conocer la decisión de la ciudadanía sobre la independencia, un camino que considera "transitable".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes de que los nacionalismos "nos llevan a la Edad Media o a un horizonte similar al de los Balcanes", dentro de su crítica a las posibles cesiones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para ser investido con los votos de ERC, Junts o EH Bildu.

Feijóo tilda de "gran fraude" las negociaciones de Sánchez con los independentistas

"Si ahora Sánchez cree que amnistía es positiva para el país y el referéndum es una medida aceptable, lo honesto es incluirlo en su programa electoral y pedir consentimiento de los españoles en unas elecciones. De lo contrario estará ejecutando un fraude, el mayor fraude que se ha cometido en la democracia española", ha afirmado en un desayuno informativo en Madrid.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal aseguraba este lunes que "a este Gobierno le gustan el terrorismo, el golpismo y la corrupción".

Según el presidente de Vox, la seguridad, libertad, igualdad y prosperidad de los españoles está en riesgo "ante la voladura del Estado de Derecho".