Vídeo: AGENCIAS/REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamenta que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia que se realiza con ayuda de la ONU no incluya "a soldados ni a los heridos".

Así lo ha señalado en una entrevista con la televisión pública griega ERT y el diario Kathimeriní en Kiev.

Ahora lo mas apremiante, dijo, es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles.

"Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa", agregó el presidente y recalcó que a pesar de que la ONU está involucrada, el proceso es muy difícil, porque "no confiamos en la Federación Rusa".

El presidente ucraniano recordó que ahora mismo hay autobuses listos para sacar civiles desde Azovstal para llevarlos hasta Zaporiyia.

"Desde la ciudad de Zaporiyia en adelante tenemos el control, es decir, a partir de ahí somos responsables y podemos llevarlos a un lugar seguro, para brindarles un

alojamiento temporal hasta que tengan la oportunidad de regresar", precisó.No obstante, hasta llegar a esa ciudad, a unos 220 kilómetros de Maríupol, deben pasar "por un calvario muy difícil", pues corren peligro de que la Federación Rusa se los lleve a territorio ruso, algo que, dijo, le explicó a Guterres durante su visita.

AVANCE RUSO EN EL SUR

Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en la asediada Mariúpol, esperan llegar este lunes a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros al norte, que ya está preparada para recibirlos, mientras las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur, en la región de Jerson, y la UE estudia nuevas sanciones contra Moscú.

La evacuación continúa "pese a las dificultades", según ha informado la alcaldía de Mariúpol en un mensaje en Telegram, en el que pide a los que vayan a ser trasladados que acudan al punto de reunión.

Al mismo tiempo y según ha informado el comandante de la 12 Brigada de la Guardia Nacional ucraniana Denys Schleha a la agencia local Ukrinform, el ejército ruso ha reanudado los "ataques masivos" contra la acería donde, según sus estimaciones, continúan refugiados varios cientos de personas, incluidos hasta 20 niños así como unos 500 heridos.