Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Después de dos días de bombardeos, miles de ucranianos siguen sin luz y el presidente Zelenski ha pedido ahorrar lo máximo posible en horas punta.

Rusia ha vuelto a atacar la ciudad de Zaporiya, desde donde nos llegan estas imágenes del rescate de una familia de los escombros de su casa. Quedaron atrapados tras el derrumbe del edificio.

Rusia anuncia la detención de ocho personas por el ataque al puente de Crimea

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha pedido a sus ciudadanos que ahorren energía eléctrica en los períodos de mayor consumo para que el sistema funcione de la manera más estable posible después de dos días de bombardeos rusos contra ciudades e instalaciones en todo el país.

"Estamos tratando de restaurar las condiciones normales lo más rápido posible", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno y agradeció "a todos los ucranianos que limitaron su propio consumo de electricidad durante las horas pico, de 17:00 a 22:00 horas".

"Gracias a nuestra concienciación, logramos ahorrar una décima parte de la energía en promedio en el país, lo que permitió que el sistema funcionara de manera más estable. Y nuestro objetivo debe ser ahorrar una cuarta parte de la electricidad precisamente durante estas horas pico", dijo el presidente ucraniano.

El G7 condena la nueva oleada de ataques rusos contra objetivos ucranianos

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llamado este miércoles a los países aliados a contribuir con "más (sistemas de) defensa aérea" para ayudar a Ucrania a defenderse de nuevos ataques rusos como los que la semana pasada el régimen de Vladimir Putin dirigió contra infraestructuras civiles críticas del país.

"Los aliados han proporcionado defensa aérea pero necesitamos aún más. Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones", ha enumerado Stoltnberg a preguntas de la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.