‘Juntos 2020’, con ese lema, la Comunidad de Madrid pone en marcha un plan para revitalizar el turismo y la cultura en toda la región. Son medio millar de actuaciones repartidas en más de un centenar de municipios de toda la Comunidad. Todo para que los visitantes vuelvan a hacer parada en Madrid.
Los turistas y los madrileños están deseando descubrir nuestra región. Por eso la Comunidad de Madrid pretende reactivar el sector turístico y cultural, muy dañados por la crisis de la pandemia del coronavirus.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, han presentado en la Real Casa de Correos este plan, que incluirá actividades de todo tipo: gastronomía, enología, tablaos flamencos, ópera, circo, teatro y visitas teatralizadas.
Tablaos, ópera, conciertos, gastronomía..
El vicepresidente Aguado ha subrayado las "posibilidades inigualables" de la región que entre todos hay que visibilizar. "Juntos somos mejores porque lo hemos demostrado cada vez que vienen mal dadas. Madrid volverá a brillar", ha recalcado.
Por primera vez los tablaos flamencos saldrán de la capital para llegar a 10 municipios de la región con espectáculos al aire libre en El Escorial Aranjuez o Alcalá de Henares. Siete chefs con estrellas Michelín elaborarán tapas con productos de la Sierra Norte, Oeste, del Guadarrama y Las Vegas del Tajo.
Además habrá conciertos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que recorrerán las 11 villas de Madrid y visitas dramatizadas en los cascos históricos de Hoyo de Manzanares.
Vertebrar Madrid
Díaz Ayuso ha señalado que esta iniciativa es "un gran ejemplo" de colaboración público-privada, en la que han participado todos los actores del sector turístico madrileño: hoteles, restaurantes, cafeterías, alojamientos y guías. Ha afirmado que estos planes ya están dando sus frutos, puesto que ya se han registrado datos históricos de empadronamiento, con el doble y el triple de solicitudes en más de veinticinco municipios de la región, lo que, a su juicio, supone "una nueva oportunidad para vertebrar Madrid".
Ayuso ha reivindicado que desde el Gobierno regional no han parado para dar respuesta a la crisis generada por el coronavirus. Así, en un "verano diferente", en el que habrá "turismo de proximidad", se abre la puerta a que la autonomía se conozca "cada vez más”.
Un plan que impulsará la contratación, generará empleo y apoyará al sector porque ‘juntos somos mejores y Madrid entre julio y octubre volverá a brillar’.
'Madrid, 1.000 y una compras'
Por otra parte, la Comunidad de Madrid promoverá también la campaña 'Madrid, 1.000 y una compras'. Está destinada a promocionar el comercio regional e incentivar el consumo. La región fue la tercera de España en número de visitantes el año pasado y la primera en gasto comercial de turistas internacionales.