La Ley de Amnistía se votó en las Cortes en octubre de 1977, y obtuvo el apoyo de prácticamente todo el hemiciclo hasta el punto de que sólo hubo dos votos en su contra. Las enmiendas a la Ley de Memoria Democrática contempla investigar crímenes cometidos hasta 1982, lo que obligaría a aplicarla de forma retroactiva. Y ahí es donde surgen las dudas de los juristas.
La de Amnistía fue una de las primeras leyes aprobadas por las Cortes que alumbrarían la Constitución. Se votó el 14 de octubre de 1977. Solo dos votos en contra y 18 respaldaron una iniciativa política que abanderó la izquierda.
Desde la tribuna de oradores, el sindicalista de CCOO y miembro del PCE, Marcelino Camacho la defendía diciendo que era una pieza capital de la política de reconciliación nacional con la voluntad de cerrar una etapa y abrir otra.
Más de dos décadas después resurgen las dudas legales sobre la responsabilidad de los delitos cometidos.
Carlos Pérez del Valle, catedrático de Derecho Penal de la Universidad CEU San Pablo reconoce que incluso pueden plantearse problemas jurídicos derivados de la legalidad penal que impide la retroactividad. Incluso dos artículos de la Constitución el 9 y el 25 prohíben esa retroactividad.