Los circos con animales llevarán a los tribunales a Carmena por querer prohibirlos
AGENCIAS
La Asociación Circos Reunidos llevará al Ayuntamiento de Madrid a los tribunales por la ordenanza recientemente aprobada y que prohíbe la presencia de animales salvajes en sus espectáculos, una decisión que toman tras reunirse con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y finalizar el encuentro con un sabor "amargo y decepcionante".
Según han explicado en un comunicado, este encuentro tuvo lugar ante "el revuelo" causado por la manifestación del sector circense hace quince días frente al Ayuntamiento de Madrid, "por faltar a la palabra dada e intentar la cacicada de prohibir mediante ordenanza los circos tradicionales en la capital".
"La señora Carmena se ve que necesitaba una foto conciliadora con los empresarios afectados para así, justificar la redacción unilateral de una norma, urdida y cocinada a espaldas del sector damnificado", han lamentado a continuación desde la asociación, cuyos máximos responsables acudieron con un catedrático de derecho penal, un divulgador medioambiental a modo de observador y un notario.
En la reunión, expusieron a la alcaldesa argumentos "irrefutables acerca del cumplimiento de todas las leyes y normas de tenencia y bienestar animal vigentes por parte de los circos" y "la falsedad de que los animales sean categorizados como especies salvajes", pues, aseguran llevan generaciones criándose de manera doméstica.
También apuntaron al hecho de que "no exista protocolo alguno para categorizar el bienestar o maltrato" o a que la prohibición "supondría la muerte de todos los animales afectados, tal y como ya ocurrió con el precedente de la misma prohibición en México hace cuatro años".
Durante el encuentro, se habló "de derechos y libertades ciudadanas que se conculcarían tras una ordenanza promovida desde el minoritario movimiento social del vegano/animalismo" y de la "falsedad de los motivos esgrimidos por el Consistorio para justificar tamaño prohibicionismo", han añadido.
Además, han destacado la "ilegalidad" que supone promover normativas contrarias a leyes de rango superior de la propia Comunidad Económica Europea "y del agravio comparativo en el que se estaría incurriendo, a sabiendas, con otros sectores similares en el uso de animales bien por ocio, cultura o negocio".
"Ninguno de estos argumentos convenció a la regidora, que ya tenía su respuesta decidida de antemano", han lamentado desde la Asociación, que ha destacado que pese a que Carmena les aseguró que estudiarían las alegaciones, la norma, de ser votada mayoritariamente en el próximo pleno, saldría adelante.
Por ello, han asegurado que "la batalla judicial" contra Carmena "será hasta las últimas consecuencias", y que pedirán "las máximas responsabilidades penales y patrimoniales para todos los responsables de cercenar los derechos y libertades de los españoles al libre acceso y disfrute del arte y la cultura de España".