(Actualizado

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos al Proyecto de Ley de Farmacia del Gobierno regional, por lo que continúa la tramitación parlamentaria de esta normativa que incluye medidas como la flexibilidad de horario de apertura, siempre que se respete un horario mínimo de atención de 40 horas semanales, y que fomenta la labor asistencial del farmacéutico como agente de salud.

Además, la Asamblea ha aprobado la ley de salud bucodental (por la cual todos los menores de 17 años tendrán gratis una consulta bucodental en Madrid) y ha sido testigo de la última sesión de control del año al Gobierno regional.

Las enmiendas sobre la ley farmaceutica no han salido adelante con el voto en contra de PP y Ciudadanos, y el voto a favor de PSOE y Podemos, porque lo que la normativa del Ejecutivo madrileño continúa en tramitación.

Entre los 86 artículos del proyecto, se contempla la posibilidad de prestar atención farmacéutica domiciliaria a mayores dependientes o pacientes en situación de vulnerabilidad para realizar seguimiento de sus tratamientos, y de manera complementaria al que llevan a cabo los profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

También hay iniciativas para preservar la Farmacia Rural. La posibilidad de realización de horarios continuados de atención al público más acordes con las necesidades de la población y el facilitar la apertura de botiquines, cuando en la población no exista oficina de farmacia, son algunas de ellas.

La propuesta del Gobierno pretende facilitar, además, el tratamiento integral del paciente, incluyendo mecanismos de coordinación y seguimiento farmacoterapéutico entre los centros de salud y hospitales. Asimismo, el Proyecto de Ley recoge las características de los establecimientos farmacéuticos, las condiciones de dispensación, autorización, y la creación del registro de establecimientos farmacéuticos de la Comunidad de Madrid. Regula también la coordinación institucional y colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y las oficinas de Farmacia.