Así es el dispositivo de seguridad y los cortes de tráfico para el Boca-River
Habrá más de 4.000 efectivos, entre ellos más de 2.000 policías
Habrá múltiples cortes de tráfico este próximo domingo
Más de 4.000 efectivos conforman el dispositivo de seguridad para el partido de fútbol de la final de la Copa Libertadores que disputarán el domingo en el estadio Santiago Bernabéu los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dado cuenta en rueda de prensa del dispositivo, tras presidir la última reunión preparatoria del operativo destinado a garantizar la seguridad antes, durante y después del partido.
Es uno de los mayores dispositivos diseñados en este tipo de confrontaciones deportivas de alto riesgo. Habrá más de 2.000 policías nacionales y el Real Madrid, ha añadido el delegado, se hará cargo de 1.700 efectivos de la seguridad privada.
La final dejará en la capital unos ingresos directos de 42 millones de euros y otros 50 millones inducidos por la marca España y la marca Madrid. Rodríguez Uribes ha dicho que esos ingresos son los que ha estimado la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y, por tanto, ha calculado en unos 100 millones los beneficios del partido, cuya celebración ha aumentado la ocupación hotelera entre un 8 y un 10 por ciento.
"Que se celebre en España es también un éxito económico", ha subrayado el delegado del Gobierno, que ha precisado, a preguntas de los periodistas, que el coste del operativo solo en policías nacionales (se desplegarán 2.054) asciende a 650.000 euros.
Por lo demás, Rodríguez Uribes ha indicado que será después de la celebración cuando podrá hacerse una estimación de gastos e ingresos por el evento. De todos modos, ha reconocido que desde hace tiempo se pone sobre la mesa el debate de quién debe pagar los despliegues de los partidos, una "reflexión antigua" y que habrá que retomar para replantearse quién se hace cargo de los gastos de la seguridad pública. Las conversaciones con la Conmebol prosiguen y aún no se sabe qué va a aportar.
Cortes de tráfico
La celebración de la final va a provocar múltiples cortes de tráfico durante el próximo domingo tanto en el madrileño Paseo de la Castellana como en el entorno del estadio Santiago Bernabéu. También habrá limitaciones al estacionamiento y a circulación de los vehículos pesados, por lo que el Ayuntamiento de Madrid recomienda moverse por esta zona usando transporte público.
El dispositivo de movilidad y seguridad para blindar el encuentro, que tendrá lugar a las 20.30 horas, incluye el tráfico de la Castellana entre las 9 y las 16.30 horas entre Plaza de Castilla y Cuzco, a excepción del lateral sentido sur, y en el tramo entre la plaza de San Juan de la Cruz y Raimudo FErnñandez Villaverde, a excepción del lateral sentido norte. Desde las tres de la tarde se cortará la Castellana entre Joaquín Costa y Profesor Waksman y solo permanecerá abierto el lateral en sentido sur.
Además, también habrá cortes y restricciones en la avenida de Concha Espina, Padre Damián, Doctor Fleming, Rafael Salgado, Santiago Bernabéu, Paseo de la Habana, General Perón, Plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, Raimundo Fernández Villaverde y Serrano. Durante todo el domingo se prohíbe el paso de vehículos pesados (3.500 kilogramos de masa máxima autorizada) en un perímetro de seguridad que marcado por Plaza Castilla, Mateo Inurria, la avenida de Pío XII, Serrano, Vitrubio, Rios Rosas y Bravo Murillo hasta cerrar el área en Plaza de Castilla.
Están exentos de esta restricciones lo autobuses de la EMT, los del transporte de los equipos, los autobuses de aficiones que estén acreditados, unidades móviles de retransmisión audiovisual, vehículos auxiliares de material deportivo y vehículos de limpieza.
Además, de las 13.00 horas hasta medianoche no podrán aparcar en el entorno del Santiago Bernabeú (Perímetro de Castellana-Profesor Waksman-Padre Damián-Sagrados Corazones-Paseo de la Habana-Gutiérrez Solana-Marcelino Santa María- Santiago Berbenabéu-Paseo de la Castellana) vehículos, ciclomotores, bicicletas ni vehículos de movilidad urbana.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}