Será esta primavera cuando comience a comercializarse en nuestro país será la vacuna española contra la COVID. Es la previsión de los laboratorios Hipra que esperan fabricar 600 millones de dosis durante el año 2022.
En los próximos días comenzarán los ensayos en 10 hospitales, y tres de ellos son madrileños, en concreto el Gregorio Marañón, La Paz y el Príncipe de Asturias de Alcalá.
Se necesitarán cerca de 300 voluntarios que tendrán que estar vacunados con la pauta completa de Pfizer.
La vacuna de Hipra se inoculará como la tercera dosis, la de recuerdo, para los voluntarios sanos que tengan la pauta completa de Pfizer desde hace más de seis meses.
Esta vacuna española utiliza proteína recombinante y se conserva entre 2 y 8 grados. Hasta ahora, en todas las fases anteriores, el preparado español es efectivo frente a todas las variantes, incluida la Delta.
El ensayo clínico que comienza en España, se centra en la dosis de recuerdo, pero la vacuna de Hipra será como cualquiera de las aprobadas hasta ahora, administrándose como pauta de vacunación normal.
La farmacéutica española ya ha firmado un acuerdo con Vietnam para inmunizar a su población y varios países africanos y latinoamericanos también están interesados.