2022 será el año del adiós a las cabinas telefónicas en España: 15.000 cabinas en desuso serán desinstaladas.
Pero hubo un tiempo en que las cabinas no solo fueron indispensables para comunicarnos: también dieron pie a escenas memorables en la historia del cine.
En la memoria tenemos a José Luis López Vázquez o a Clark Kent/Superman. Pero hay más ejemplos.Desde el Spielberg del 'El Diablo sobre ruedas' al Coppola en 'La Conversación'... Qué sería del séptimo arte sin las cabinas. Hitchcock les sacó partido: ¿cómo podría haber hecho Ray Milland su maquiavélica llamada en 'Crimen Perfecto' a la sufrida Grace Kelly? Tampoco el maestro del suspense se lo hizo pasar bien a Tippi Hedren en una de las mejores secuencias de 'Los Pájaros'.
¿Y el Superman de Richard Donner? Clark Kent habría pasado apuros para salvar a Lois Lane si Christopher Reeve no hubiera encontrado esta oportuna cabina.
¿Recuerdan a Tom Cruise en Misión Imposible? Conseguía no ser localizado llamando desde cabinas. Justo lo contrario de Trinity y Neo, que gracias a las cabinas pudieron establecer conexión en Matrix.
Una simple cabina puede ser escenario único en una película: Joel Schumacher lo mostró en el excelente thriller 'Última llamada', donde un francotirador acosaba a Collin Farrel.