Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La lava del Cumbre Vieja sigue expandiéndose y ganando terreno al mar en la zona costera de Tazacorte. Allí ya ha formado ya un delta que hasta ahora ocupa una extensión de 10 hectáreas ( lo que equivale a 10 campos de fútbol) y 500 metros de ancho. Un terreno nuevo de la Palma, con forma de plataforma, que ya es conocida como 'isla baja' y que será patrimonio del Estado, y que también podría colapsar y provocar un derrumbe.

En su camino, la colada ha arrasado 855 casas, 338 hectáreas de cultivo y 27 kilómetros de carretera. En total ha habido que desalojar a más de 6.000 vecinos.

Y mientras, la mayor preocupación de las autoridades sanitarias se centra en la calidad del aire, que comienza a empeorar al elevarse la toxicidad por los gases emanados del contacto de la lava con el mar. Sin embargo, de momento, parece que los vientos alisios ayudarán a empujar esos gases al interior del mar.

Los vecinos de Tazacorte, más de 4.500 personas que llevan días confinadas, observan con recelo la nube de vapor que surge del choque térmico entre el magma y el agua. Y siguen pendientes de un posible cambio del viento que en lugar de empujar la nube hacia el mar la lleve hacia sus hogares

El último informe del satélite europeo Copernicus muestra que las edificaciones totalmente arrasadas serían 855 de un total de 981 afectadas

Este jueves se permitirá el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros, distancia de seguridad al cono principal, a las coladas y respetando también la exclusión marítima. También, a partir de este jueves se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 3,1 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 08.23 horas.

Desde la tarde de este miércoles ha habido más de una decena de terremotos en las zonas de Fuencaliente y Mazo, todos a profundidades de entre 10 y 14 kilómetros, y dos de ellos con magnitudes de 3,3 y 3,4.