El Reino Unido abandona la Unión Europea tras 47 años de pertenencia, pero aun debe negociar el acuerdo que ponga fin a la histórica relación
REDACCIÓN
Reino Unido se separa definitivamente de Bruselas después de que 2016 la mayoría de británicos votara marcharse. De momento el Brexit se ha llevado por delante a dos primer ministros y su salida se ha retrasado en varias ocasiones. Al final un político recién llegado, Boris Johnson será el que pondrá fin a 47 años de pertenencia al club comunitario.
David Cameron, entonces primer ministro, venía de ganar el referéndum de Escocia y propuso otra consulta en 2016, el de salida de la Unión Europea, que confiaba también en ganar.
Pero la realidad se le volvió en contra. El 51'9% votó por irse de la Unión Europea, con el entusiasmo de políticos ultranacionalistas como Niguel Farage, ariete del Brexit.
Con la dimisión de Cameron, le sucede en el Gobierno la también conservadora Theresa May, que ganó unas elecciones sin mayoría absoluta, lo que se tradujo en un calvario para ella en el Parlamento. De derrota en derrota en la Cámara de los Comunes, May ve como sus planes de Brexit son tirados a la papelera.
Presionada por su propio partido, presenta también su dimisión y cede el testigo a Boris Johnson, que en diciembre de 2019 gana las elecciones con mayoría absoluta.
Johnson promete irse sí o sí de la Unión Europea. Primero da una fecha, el 31 de octubre, pero pide una prórroga que termina ahora.
La bandera británica bajará este sábado del mástil en Bruselas. Pero sólo es el final de la primera temporada del culebrón. Ahora empieza la segunda y más difícil: negociar el acuerdo de divorcio.