Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este viernes se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Una jornada en la que se recuerda que la dignidad y los derechos no disminuyen con el paso de los años. Tras 18 meses de pandemia y de soledad nos dicen que les tengamos en cuenta.

En una residencia de Madrid, Casaverde, este viernes han celebrado su Día Internacional con un concurso de pintura. Empezamos aclarando los términos porque muchos no se sienten mayores. Son personas que acumulan experiencia y sabiduría. “Aunque se crea lo contrario tenemos un valor, que sabemos mucho desde hace años”, dice un residente.

Orgullo por haber vivido

Y disponen además de tiempo para reflexionar. Una ventana separa a los mayores de los niños, que juegan en un patio de recreo de un colegio cercano, una generación de la que se sienten cercanos. “El ruido de fondo que tenemos constante creo que les viene muy bien y salen a la terraza solo para escucharlo”, dice Cristina Bravo, directora del Centro de Mayores Casaverde.

Lo mismo opina Noelia Remesal, terapeuta ocupacional. “Hacer fiestas y bailar, eso les encanta”, dice. Pero este viernes toca pintar y pensar en quién recibirá el dibujo como regalo, para la mayoría, sus nietos.

Uno de los residentes de Casaverde | TELEMADRID

No quieren acabar el día, sin dar un consejo: “No hay que ser egoísta y cuando llegas a cierta edad poder decir que me siento orgulloso por haber vivido durante tantos años y estoy aquí”, dice un residente. Aquí, para recordarnos lo importante que es vivir cada etapa.

Madrid amigable con los mayores

Justo en este día y para todos los mayores, el Ayuntamiento ha creado el plan transversal ‘Madrid, ciudad amigable con las personas mayores’. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha declarado que se trata de un proyecto que llevará a cabo más de 200 actuaciones, un 60% más que el año pasado, gracias a la inversión de 900 millones de euros.

“Estamos abordando temas que no se habían abordado bien hasta ahora como, por ejemplo, la soledad o el estado emocional de nuestros mayores. Se piensa mucho en la salud mental de los adolescentes, pero no hay mucha gente que hable de los mayores y es importante porque son los que peor lo han pasado en la pandemia”, ha dicho Villacís.