Polémico traslado de 200 inmigrantes de Canarias a Granada
Interior dice que "ni organiza ni gestiona" traslados de migrantes tras las críticas por el vuelo de Canarias a Granada, que la subdelegada del Gobierno conocía
Nadie dice saber nada sobre el traslado de 200 migrantes a varias ciudades españolas, entre ellas Granada. Aquí se les ve, tras bajar del avión en el aeropuerto de la ciudad andaluza. Interior asegura que ni organiza ni gestiona esos desplazamientos. Desde la Junta de Andalucía piden la dimisión del ministro del Interior, Grande-Marlaska.
Se trata de 200 inmigrantes de los llegados a Canarias que ayer desembarcaban en el aeropuerto de Granada donde quedaron libres, sin ningún control sanitario pudiéndose mover libremente por la península, a pesar de que en toda España existen restricciones a la movilidad. Se cree que algunos de ellos se encuentran ya en Barcelona e incluso que en su intención se encuentra cruzar a Francia.
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha reprochado al Gobierno el "oscurantismo" con el que se ha producido el traslado en avión a esta ciudad y desconoce la situación de estas personas, dónde se encuentran o si han sido sometidos a una PCR. "Solo sabemos que llegó un avión, que nos enteramos por Whatsapp (...) cuando le pregunté a la subdelegada si eso era verdad o una 'fake news' --ha dicho en relación al vídeo difundido por el SUP-- me respondió que sí, que habían venido pero que podían circular por todo el territorio español porque eran ciudadanos libres", ha relatado el regidor.
"Nadie sabe dónde han ido, ni cuál era el destino ni el objetivo de ese desplazamiento desde Canarias (...) Te da la sensación de que Marlaska, para aliviar la presión que tiene allí, está dispuesto a montar a personas en aviones y trasladarlas a Andalucía, y en este caso a Granada", ha sostenido.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha criticado la "deslealtad" del Gobierno de España con el Ejecutivo andaluz por no haberle informado de la llegada de inmigrantes al aeropuerto de Granada procedentes de Canarias.
Hasta el momento el Gobierno andaluz no ha obtenido ninguna respuesta del gabinete de Pedro Sánchez en relación a los vídeos con la llegada de un grupo de inmigrantes al aeropuerto de Granada y ha reconocido su sorpresa porque "la Junta sabía que iban a venir vuelos a Málaga y a Sevilla, pero no se le comunicó nada de Granada".
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lamenta la opacidad de la información que ofrece el Gobierno sobre estos traslados en vuelos comerciales, "provocando no solo una abierta contradicción con la política mantenida en esta materia basada en la negativa a estimular este tipo de desplazamientos, sino un potencial daño en la lucha contra las organizaciones ilegales que trafican con los viajes en patera desde el norte de Africa hasta las costas del archipiélago canario debido a un posible efecto llamada".
El Ministerio del Interior ha asegurado este miércoles que "ni organiza ni gestiona" traslados de migrantes tras las críticas de las últimas horas por el vuelo desde Canarias a Granada con unas 200 personas que llegaron en patera a las islas, ya que su única función es "autorizar muy puntualmente reubicaciones", pero "siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}