Los 19 condenados y los 2 absueltos en el caso de los ERE
Diecinueve de los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía enjuiciados en la conocida como 'pieza política' de la causa sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2011 han resultado condenados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, mientras que sólo dos, el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río, han sido absueltos de todos los delitos que le imputaba la Fiscalía Anticorrupción.
Así lo recoge la sentencia que ha dado a conocer este martes el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la jueza Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa. Al margen de los dos absueltos, quince de los encausados son condenados a penas de prisión y cuatro a penas de inhabilitación.
Esta es la situación en que queda cada uno de los 21 encausados:
- Manuel Chaves, expresidente de la Junta. Condenado a nueve años de inhabilitación especial por delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía diez años de inhabilitación.
- José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta y ex consejero de Hacienda. Condenado a seis años y dos días de prisión por delito continuado de malversación y a 15 años y dos días de inhabilitación absoluta por delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Gaspar Zarrías, ex consejero de la Presidencia. Condenado a nueve años de inhabilitación especial por delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía diez años de inhabilitación.
- Magdalena Alvarez, exconsejera de Economía. Condenadada a nueve años de inhabilitación especial por delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba diez años de inhabilitación.
- José Antonio Viera, exconsejero de Empleo. Condenado a siete años y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Antonio Fernández, exconsejero de Empleo. Condenado a siete años, 11 meses y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa. Condenado a siete años y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda y Administraciones Públicas. Condenada a seis años y dos días de cárcel por delito continuado de malversación y 15 años y dos días de inhabilitación asboluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo. Condenado a siete años, 11 meses y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y a 19 años, seis meses y un día de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Juan Márquez, exdirector de Trabajo. Condenado a siete años y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.
- José Salgueiro, exviceconsejero de Hacienda. Condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía diez años de inhabilitación.
- Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo. Condenado a siete años y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación y exvicepresidente de IFA-IDEA. Condenado a seis años y dos días de cárcel por delito continuado de malversación y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta. Absuelto. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.
- Miguel Angel Serrano, exdirector de la agencia IFA-IDEA. Condenado a seis años y seis meses de cárcel por un delito continuado de malversación y 17 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Jacinto Cañete, exdirector de la agencia IFA-IDEA. Absuelto del delito continuado de malversación y condenado a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Juan Francisco Sánchez, exsecretario general técnico de Trabajo y exdirector de Administración y Finanzas de IFA-IDEA. Absuelto del delito continuado de malversación y condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Javier Aguado, exsecretario general de técnico de Empleo. Absuelto del delito continuado de malversación y condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Lourdes Medina, exsecretaria general técnica de Empleo. Absuelta del delito continuado de malversación y condenada a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía seis años de prisión y 30 de inhabilitación.
- Antonio Vicente Lozano, exdirector general de Presupuestos. Condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba diez años de inhabilitación.
- Francisco del Río, exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta. Absuelto. La Fiscalía Anticorrupción le pedía diez años de inhabilitación por prevaricación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}