Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Organización Mundial de la Salud alerta del aumento de miopía entre la población. De hecho, ha lanzado este alarmante dato: en treinta años, la mitad de la población podría ser miope.

Además, los problemas con la vista se han disparado durante el confinamiento. Las ópticas reciben ahora muchos más pacientes con problemas de fatiga visual o aumento de miopía.

Más casos entre adolescentes

Las ópticas han notado sobre todo un aumento de casos de miopía entre niños más mayores y adolescentes. Entre otras causas, por el aumento del uso de pantallas durante los casi tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Entre las dolencias que más han aumentado, se encuentra la fatiga visual. Y todo porque se ha incrementado en un 50% el uso de aparatos con pantallas, como el ordenador o la tablet, uso por otro lado 'obligado' por la necesidad de seguir las clases escolares de forma telemática.

El 20% de niños entre 5 y 7 años tiene miopía

Éstas han hecho que la acomodación del ojo se vea alterada. Esto es, el sistema de enfoque y desenfoque. Lo que consigue esta alteración de la vista es que el ojo esté en tensión constantemente. Y la consecuencia, una pseudomiopía. La buena noticia es que tiene tratamiento: unas lentes temporales positivas.

Para prevenir, hay que cuidar la iluminación, la postura y acostumbrarnos a mirar a lo lejos cada media hora.

La Organización Mundial de la Salud advierte del gran aumento de 'miopes' entre la población. Aquí en España, se calcula que el 20% de los niños entre 5 y 7 años, tiene miopía.