(Actualizado

Las legumbres son un aliado de nuestra salud y en la lucha contra el cambio climático y están cada vez más de moda entre los grandes chefs de todo el mundo.

Además, empiezan a ser tendencia entre muchos colectivos de gente joven, como veganos, deportistas o defensores de un planeta más sostenible.

Se trata de un alimento de la dieta mediterránea y que ha sido clave para la alimentación de nuestros padres y abuelos. Ahora vuelve a estar de actualidad y se recuerdan sus beneficios precisamente este lunes 10 de febrero, que se celebra el Día Mundial de las Legumbres.

Un arma contra el hambre

Hay muchas razones para que siga esta tendencia positiva. Así, no es casualidad que en el último lustro el consumo de legumbres en España haya crecido cerca de un 8%, después de años de imparable caída, ni tampoco que el pasado año las Naciones Unidas declararan el 10 de febrero como "Día Mundial de las Legumbres" como uno de los pilares de su iniciativa "Objetivos 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero".

Un cultivo vital

Entre los argumentos esgrimidos para dedicar un día a nivel mundial a las legumbres, hay muchos que son de peso: su aporte nutricional es esencial para una dieta equilibrada y sus beneficios para la salud ayudan a prevenir multitud de enfermedades. Además su cultivo es vital para la sostenibilidad del planeta y para la lucha contra el cambio climático

A ello hay que añadir su precio asequible o su facilidad de transporte y de conservación que es clave para la seguridad alimentaria de millones de personas.

En España, un país donde las legumbres tienen un sitio destacado en nuestra gastronomía, el reto principal en estos momentos es seguir aumentando el consumo de legumbres hasta alcanzar las 3-4 raciones semanales que recomiendan todos los expertos e instituciones.

Para empujar en esta dirección, la Fundación Española de Nutrición ha lanzado una "Declaración Nutricional sobre las Legumbres" en la que destaca todos los beneficios de este alimento.