Se cumplen 5 meses desde que la OMS declarara el coronavirus como una pandemia. En España la situación es desigual por comunidades. Aragón, por ejemplo, continúa a la cabeza de los rebrotes mientras que en Cataluña parece que se estabiliza: suma 830 nuevos contagios y 3 muertos.
El coronavirus se ceba en los barrios más pobres. Es la conclusión del estudio que han realizado científicos y sanitarios en Barcelona. En los distritos con renta más baja el contagio es casi tres veces superior al de los barrios ricos.
La diferencia es sorprendente: 28 infectados por cada 10.000 habitantes en las zonas más ricas de Barcelona y hasta casi 70 infectados por 10.000 habitantes en las zonas más obreras. El trabajo y el tipo de relaciones sociales están detrás de esta brecha.
En Castilla y León los positivos se han disparado. Casi 600 nuevos contagios, su peor dato con mucha diferencia desde el confinamiento. Mientras, en el Pais Vasco los contagios bajan aunque las hospitalizaciones continúan subiendo y ya superan el centenar.
Andalucía ha duplicado en 10 dias la cifra de hospitalizados por covid. Ya son más de 120, de los cuales 24 están en la UCI.