Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este miércoles vivimos una jornada de vértigo en la que en 4 horas se removió todo el futuro político de Madrid. Disolución de la Asamblea, convocatoria de elecciones anticipadas, registro de mociones y versiones contrapuestas de unos y otros.

El Boletín Oficial de la CAM publica la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones

Se han conocido más detalles de cómo se gestó una ruptura inesperada. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de los populares Pablo Casado movieron ficha ya la noche del martes. Pactaron apretar el botón de la convocatoria electoral si se confirmaba la moción de censura en Murcia.

En declaraciones a la cadena COPE Ayuso ha afirmado que "teníamos la sospecha pero confiábamos que no fuera para delante, pero por la mañana vimos que sí y mi sospecha era cuándo venía a Madrid".

Para la presidenta regional había una amenaza clara de maniobra entre Ciudadanos y PSOE en Madrid, algo que niega el exvicepresidente Ignacio Aguado. Según él, nunca ha habido conversaciones para formar un gobierno en Madrid con los socialistas.

Cruce de duros reproches entre Ayuso y Aguado

Ayuso insiste en el argumento y comunica su decisión en el Consejo de Gobierno. Según ella, hacía tiempo que había perdido su confianza en la formación naranja. "El vicepresidente se ponía de lado de Moncloa en las reuniones Covid por la espalda o en Ferraz".

Crece la tensión

Para Aguado "un gobierno de coalición no es un gobierno de sumision" y asegura que "Ayuso quiere gobernar en solitario". La presidenta ha afirmado que quiere su propio proyecto "porque me han mareado entre unos y otros con broncas y tiranteces". Y el líder madrileño de Ciudadanos le replica que "estaba buscando una excusa para apretar el botón y es una terrible irresponsabilidad".

Ahora mismo son los tribunales los que tienen que dirimir qué prevalece. O la disolución del Parlamento madrileño y la convocatoria de elecciones o se dan por válidas las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid.

La crisis política en Madrid, a los tribunales

Ayuso asegura que su objetivo es "demostrar" que pueden "gobernar solos", y ha indicado que le gustaría obtener mayoría absoluta.

Aguado cree que la presidenta pretende ser la "reina Sol" con esta maniobra y afirma que, si hay elecciones, "saldremos a ganarlas".