(Actualizado

Tras las fiestas navideñas llega la tan temida cuesta de enero. Este año algo más empinada según varios informes porque hemos gastado algo más, sobre todo, tirando de lo que teníamos ahorrado.

Los españoles afrontamos el arranque del 2022 con menos presupuesto en nuestros bolsillos y tendremos que reducir nuestro presupuesto más de un 6% a principios de año para compensar los excesos navideños, frente al ajuste del 4,5% realizado en enero de 2021, en el que hubo una disminución del consumo debido a la pandemia.

Todo ello mientras la escalada de precios de la luz parece que no va a parar. Este viernes superará los 215 euros por MWh.

This browser does not support the video element.

En 2021 gastamos algo más, sobre todo en los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Salimos a comer y cenar, lo que incrementó el gasto en restauración más de un 28%; volvimos al teatro y al cine; gastamos un 15% más en textil y en salud, sobre todo en adquirir mascarillas y test de antígenos.

Este 2022 subirán las tarifas del gas, los sellos y los peajes

Los expertos creen que volvimos a niveles de consumo prepandemia, lo que hizo resentir nuestros niveles de ahorro. Un colchón ahora menguado que echaremos de menos en este comienzo de año.