Tres detenidos en Plentzia, en Vizcaya, tras el ataque a ertzainas en el desalojo de un multitudinario botellón

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Ertzaintza disolvió el multitudinario botellón de Plentzia, en Vizcaya donde cientos de jóvenes bebieron sin control hasta las dos de la madrugrada. Tres jóvenes, dos mayores de edad y otro menor, han sido detenidos por causar desórdenes públicos y por atentado a agentes de la autoridad.

Centenares de personas se habían aglomerado en el casco antiguo del municipio para celebrar los "no santolines" y habían invadido la vía pública para beber sin cumplir las medidas.

Para evitar más altercados el Ayuntamiento de Plentzia ha instalado controles de acceso a las playas, que se mantendrán hasta el sábado para evitar grandes botellones en las "no fiestas".

Ataques a la Policía

Los incidentes se produjeron durante el desalojo de cientos de personas que bebían en la vía pública y, en el transcurso de los cuales, se lanzaron sillas, botellas y otros objetos a los agentes de la Policía Autónoma.

Según ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado, los altercados se registraron sobre las diez y media de la noche en el Casco Viejo y plaza de Plentzia. La actuación policial se produjo después de que varios centenares de personas invadieran la vía pública para beber. Muchos de ellos se encontraban bebiendo en el exterior de los locales hosteleros y sin cumplir con las medidas sanitarias.

Los detenidos mayores de edad serán puestos a disposición judicial en las próximas horas, mientras que el menor ha sido puesto ya en libertad a cargo de sus tutores legales, tras haber sido informada la Fiscalía de Menores.

Hedonismo y violencia

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka ", ha destacado al respecto que hay una reacción "hedonista" frente a la fatiga de la pandemia por parte de un colectivo de personas que "no quiere renunciar a su disfrute personal por negativas que puedan ser las consecuencias de ese disfrute para la salud de otras personas".

Según ha indicado, llegan "hasta el extremo" de que se "enfrentan" a quién "tiene el deber legal de garantizar el cumplimiento de la ley y de asegurar que las normas de salud pública se respeten, y, además ocasionan "destrozos en el mobiliario público y en bienes públicos", y, en algún caso, "hasta actos de rapiña".

"Una situación que pensábamos que, en una sociedad avanzada y desarrollada como la nuestra estaba en buena parte superada, pero que nos está sorprendiendo negativamente", ha añadido.

Enfrentamientos y pérdida de valores

Erkoreka ha indicado que, en algunos casos, enfrentarse "abiertamente" a la Policía "forma parte de su actuación" y está ocurriendo también en Cataluña y en otras partes del Estado y en Europa. "No es algo privativo de Euskadi, tiene que ver con una respuesta global a la pandemia por parte de colectivos a los que la pandemia les está llevando a protagonizar este tipo de actuaciones que ponen en cuestión buena parte del esfuerzo que hemos hecho durante mucho tiempo para inculcar valores", ha agregado.

El consejero de Seguridad cree que es "innegable" que se ha perdido respeto a la autoridad desde hace tiempo, "también en el ámbito docente y en otros".

Ante lo que pueda ocurrir en los próximos días en la 'no fiestas' en Plentzia o Lekeitio, ha afirmado que se está trabajando "muy coordinadamente" con los municipios afectados y la situación es diferente en cada localidad. Erkoreka ha indicado que, de cara a los próximos días, "la cosa está bastante bien planificada" y espera que, con la ayuda de la metereología, "todo vaya bien" y no se vuelvan a repetir los altercados.