Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y las policías alemana y albanesa, han detenido a un total de 107 personas en una macrooperación que ha desarticulado una red criminal de origen albanés que exportaba marihuana desde España a varios países europeos.

Según han informado este miércoles los tres cuerpos de seguridad en una rueda de prensa, se trata de la mayor actuación del año contra el tráfico de marihuana en España, aunque la mayoría de los detenidos son de nacionalidad albanesa.

Una parte del grupo organizado se dedicaba al cultivo de esta sustancia en varias ciudades españolas, mientras que otra sección la distribuía desde Alemania hacia otros países de Europa, donde el precio de la marihuana es cinco veces mayor que en España.

Durante los 51 registros realizados en Tarragona, Barcelona, Gerona y Castellón se han incautado una tonelada de marihuana procesada y unas 25.000 plantas.

Facilitadores del sector inmobiliario y energético

La investigación se inició en junio de 2020, cuando la Policía tuvo conocimiento de una "compleja red de facilitadores", formada por trabajadores del sector de la inmobiliaria y la electricidad, que presuntamente estaban dando cobertura logística a un grupo organizado de origen albanés para asentarse en España.

Tras varias pesquisas, la policía alemana neutralizó el primer envío de marihuana procesada desde España en el país germano. Se trataba de un camión que pretendía camuflar 140 kilos de cogollos envasados al vacío en un cargamento de pistachos de una empresa británica.

En esta primera fase de la operación, se detuvo a tres personas de nacionalidad albanesa y se incautaron 100 kilos de marihuana, 700 gramos de cocaína y más de 2.000 euros en efectivo.

Un clan familiar albanés

Los agentes españoles, con la cooperación de las autoridades alemanas, albanesas y Europol, lograron identificar a los jefes de la organización criminal, un clan familiar de origen albanés con residencia en Alemania y España. Uno de los líderes, que dirigía "una inmensa red" dedicada al tráfico internacional de droga, fue localizado.

La siguiente pista para la Policía surgió el pasado mes de mayo. Un segundo envío con destino Alemania, que contaba con la colaboración de un camionero eslovaco, fue interceptado con otros 100 kilos de cogollos de marihuana ocultos entre la carga del vehículo. Al mismo tiempo, en Reus (Tarragona) se desmanteló un cultivo de 1.170 plantas y se arrestó a tres albaneses.

Despliegue de 400 agentes

El golpe definitivo a la organización criminal se produjo pocas semanas después, cuando un dispositivo conjunto de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, agentes alemanes y albaneses y analistas de Europol ejecutaron un amplio despliegue de unos 400 efectivos que llevaron a cabo 42 registros simultáneos en Tarragona, Barcelona, Girona y Castellón.

Según el balance total de la operación, que se ha prolongado durante más de un año, los agentes han detenido a 107 personas y han registrado 51 inmuebles, en los que se han desmantelado plantaciones "indoor" de marihuana que hacían uso de enganches de luz ilegales.

Además de la droga incautada, se han intervenido cerca de 70.000 euros en efectivo, un revólver detonador, una escopeta recortada, un inhibidor de frecuencia y tres vehículos, dos de ellos de gama alta.