Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha realizado una encuesta entre la población madrileña de la que se desprende que la crisis del coronavirus ha cambiado el perfil de usuarios que solicitan ayuda a los servicios sociales municipales, duplicándose el número de familias con hijos que lo solicitan (pasan de un 10% a un 22%) y el de personas con estudios superiores, que alcanza un 9 por ciento de los solicitantes.

Así lo ha dado a conocer este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante una visita al Centro de Servicios Sociales Torre Arias, donde ha estado acompañada por el delegado del área, Pepe Aniorte. "Si antes de la pandemia encontrábamos mayores de 65 años solos, ahora hay perfiles que no eran frecuentes, como personas con hijos a cargo, que se duplica, y pasa del 10 por ciento a un 22 por ciento", ha expresado.

Del mismo modo, las personas con estudios superiores que han recurrido a servicios sociales durante esta crisis ha llegado a un 9 por ciento, cuando antes se encontraba en el 4 por ciento. Por ello, la vicealcaldesa ha llamado la atención sobre el factor de que es una crisis "que está mutando, que está viva" y que acerca a servicios sociales a personas que antes "no estaban en el radar, porque no eran usuarios clásicos" y "se ven en la necesidad de usarlos por primera vez".

Begoña Villacís | REDACCIÓN

"No son los perfiles clásicos y ahora se ven en la necesidad. Los trabajadores sociales están siendo un ejemplo de trabajo, de solidaridad, de gestión, saben que son un eje fundamental de la sociedad", ha alabado, para recordar a continuación que "a día de hoy el Ayuntamiento de Madrid da de comer a 88.000 personas" y en toda la pandemia se han alcanzado más de 150.000.

En este punto, ha recordado Villacís que el área que capitanea Pepe Aniorte se verá reforzada con la contratación de 264 personas. De ellos, 118 serán trabajadores sociales, también auxiliares administrativos, y hubo más de 80 contratados durante la pandemia para poder trabajar con las familias.

El área social del Ayuntamiento de Madrid se reforzará con 179 nuevos trabajadores ante la crisis del Covid 19

Contagios y estigmatización

Sobre la petición a las asociaciones de vecinos para que proporcionen al Consistorio los datos de las personas a las que ayudan, Begoña Villacís ha indicado que el gobierno municipal "no comparte el formato de colas", y que son favorables a "trabajar mucho con cita previa, a domicilio", y que además "estos nuevos perfiles no quieren estar en una cola, porque genera estigmatización".

"Las colas promueven contagios. Nosotros ya trabajamos con muchas asociaciones de vecinos, que reparten comida del Ayuntamiento. Trabajamos muy bien con muchas asociaciones de vecinos, pero necesitamos llegar a toda esa gente. La labor no es solo dar una bolsa de comida, es ver si hay más necesidades, si hay niños escolarizados o no, si necesitan otras cosas", ha expresado.

Por ello, ha indicado a las asociaciones que "lo único que tienen que hacer es pedir permiso a las familias para que transfieran datos" con el objetivo de "trabajar todos de manera coordinada", ya que "a lo mejor ya están recibiendo ayudas de la Comunidad, del Ayuntamiento, del Estado". "Si nosotros podemos atenderlos, les daremos una atención más integral desde lo público. Nuestro interés es ayudar a las familias", ha concluido.