Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año, volviendo así a valores positivos después de haber registrado en el primer trimestre un retroceso del 0,6% debido al impacto de la tercera ola del Covid y a la borrasca 'Filomena', según los datos de la Contabilidad Nacional publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento trimestral del 1,1% es 1,7 puntos inferior al dato adelantado por el organismo estadístico a finales de julio, cuando avanzó un aumento del PIB del 2,8% para el periodo abril-junio, afectado por la tercera ola del Covid.

En tasa interanual, el PIB se disparó un 17,5% tras el parón sufrido en 2020 y en el primer trimestre de este año por el impacto de la pandemia. Esta tasa es 21,7 puntos superior a la del primer trimestre, pero se encuentra 2,3 puntos por debajo de la estimada inicialmente por el INE (19,8%).

La demanda nacional sumó 17,3 puntos al PIB interanual, cifra 20,3 puntos superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de dos décimas, 1,4 puntos más que en el trimestre anterior.

El INE explica que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo, incorporándose fuentes adicionales disponibles para todos los meses del trimestre y estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos.

Los resultados publicados este jueves por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, cuya información abarca ya, en la mayoría de los casos, el conjunto del mismo. Además, incluyen las series revisadas desde el primer trimestre de 2018.

"En el análisis de las revisiones de los agregados macroeconómicos sobre los resultados avanzados se ha de tener presente la dificultad inherente a la medición de la coyuntura a la que nos venimos enfrentando desde el primer trimestre de 2020. Es un período de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes", señala el INE.

Mayores de 50 años

Los mayores de 50 años generaron en 2019 una contribución de 325.303 millones de euros a la economía española, el equivalente al 26% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que convierte a este grupo de edad en un "segmento de mercado atractivo por su poder adquisitivo", según un estudio elaborado por Oxford Economics y la Universidad de Salamanca para el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie), publicado este jueves.

Este grupo, compuesto por 18,6 millones de personas, contribuye con gastos, pago de impuestos y creación de puestos de trabajo, por lo que el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y responsable del Cenie, Oscar González Benito, considera que entender a esta población "es clave a la hora de hacer frente a esta nueva realidad demográfica".

En 2019, los mayores de 50 años realizaron un gasto de 334.942 millones de euros, un 60% del gasto total de los españoles, que supuso una contribución de 118.110 millones de euros en impuestos.

El desglose de los gastos muestra que el principal destino de su dinero es la vivienda, el combustible y la energía, seguido de los productos alimenticios y las bebidas no alcohólicas.

La actividad y los gastos de este grupo también generaron 4,4 millones de empleos, principalmente en los sectores relacionados con la industria, el ocio, las manufacturas, el comercio y los servicios financieros.