La Universidad Politécnica de Madrid asegura que en el mes de diciembre las emisiones contaminantes causadas por vehículos se redujeron un 38% en Madrid Central, lo que supone un "notable descenso".
La puesta en marcha de Madrid Central permitió reducir las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidas por los turismos en un 38% y en un 14% las de dióxido de carbono (CO2), según el estudio preliminar. Además, en el conjunto de la ciudad se han reducido en un 9% en el caso del NOx en un 2% para el CO2, como ha adelantado El País y han confirmado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
Las cifras suministradas por la UPM se refieren exclusivamente al tráfico rodado de turismos, que supone según esta universidad el 71,1% del tráfico rodado, un 83,7% en el caso del interior de la M-30, pertenece a este tipo de vehículos.
Además este informe refleja un aumento de los kilómetros recorridos por los coches menos contaminantes, del 140,4 % en el caso de los ECO y de un 67,3 % en los cero, mientras que se reduce el tráfico de los que no tienen distintivo, un 61,4 % y de los que cuentan con etiqueta B, 37,5 %.
Un 8,9% por debajo de la media de contaminación en Madrid Central
Por su parte el Ayuntamiento detalla que hasta el 11 de marzo la estación de medición situada en la plaza del Carmen, la única en el interior de Madrid Central ha registrado un 8,9% menos de contaminación respecto a su media histórica, pese a la gran estabilidad atmosférica (desde el inicio del año solo ha llovido cinco veces).
Desde este sábado, 16 de marzo, quienes accedan indebidamente a Madrid Central, un área de 472 hectáreas por la que solo pueden circular residentes, coches Eco o Cero o vehículos con etiqueta que vayan a un aparcamiento, tendrán multa porque finaliza el período de prueba y aviso. Las sanciones son de 90 euros, 45 si se pagan en los primeros 20 días después de que se haya notificado la multa.