Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a los empresarios madrileños su Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 en busca de su "complicidad" para implementar medidas.

Lo ha hecho este miércoles en la sede de CEIM, en Madrid capital, acompañada por el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y la consejera de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.

"Vengo a buscar su complicidad ante uno de los mayores retos que tenemos como sociedad en las próximas décadas, el de revertir el reto demográfico y reivindicar la familia como pilar fundamental de la persona", ha señalado la dirigente madrileña al comienzo de su intervención.

El Plan de Natalidad de Madrid: las 10 medidas clave

Ayuso ha expuesto España y Europa tienen "un verdadero problema demográfico" que si no se revierte provocará otros muchos problemas a corto y medio plazo como es la soledad no deseada, "otra de las grandes pandemias" que se sufrirán en la sociedad del bienestar.

Entre las medidas incorporadas en su plan, la presidenta ha destacado las que están más relacionadas con el sector empresarial. Así, ha indicado que seguirán impulsando incentivos económicos a empresas para el fomento del teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral y pondrán en marcha ayudas de hasta 2.000 euros para contratar a personas en el hogar para el cuidado de hijos un servicio de asistencia técnica para facilitar que las pymes pongan en marcha planes de conciliación y corresponsabilidad.

"Vas a contar con el conjunto de las empresas para ayudarte activamente", asegura Garrido

Además, ha destacado que colaborarán con organizaciones para asistir a empresas que quieran obtener una certificación que acredite su buena gestión en materia de conciliación y que se buscará promover escuelas infantiles en los entornos empresariales que lo permitan. "Es el momento de contar con todos ustedes y aprovechar el debate. El documento que les hemos entregado es un documento vivo, abierto a aportaciones y en el que vamos a estudiar todas las ideas que vayamos recibiendo. Es una hoja de ruta que necesita del apoyo de toda la sociedad", ha subrayado.

Así, la presidenta regional ha recalcado que esta estrategia no es una Agenda 2030 para "imponer una visión política que justifique la intervención en los consejos de administración ni en su día a día como empresas y tampoco es un motivo para colectivizar, polarizar, dividir o sacar rédito político de las ruinas que queden con la guerra" sino un compromiso que adquirieron en Madrid el pasado 4 de mayo.

Por su parte, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha agradecido a la dirigente autonómica el impulso de esta iniciativa, que coincide con su visión de cómo afrontar el reto demográfico. A su parecer, es "una estupenda noticia que la Comunidad impulse y lidere el movimiento para intentar resolver" este problema.

Garrido ha considerado que muchas de las propuestas de la estrategia son "absolutamente pertinentes para ayudar" pero cree que "entre todos" hay que "impulsar y presionar" a otras administraciones, concretamente al Ejecutivo central, para que tome las medidas que son competencia suya "para resolver este problema".

Díaz Ayuso manda una carta a Sánchez donde pide colaboración para evitar una "epidemia de la soledad"

"Hoy no podemos sino estar orgullosos de que en Madrid se dé este paso y, desde luego, vas a contar con el conjunto de las empresas para ayudarte activamente a resolver un problema que tanto daño nos hace", ha manifestado.