Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El 40,5 por ciento de los españoles estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna contra el coronavirus frente a un 28 por ciento que contesta que no, por lo que es la primera vez desde septiembre que aumenta el porcentaje de ciudadanos que quieren recibir la vacuna.

Lo señala el último barómetro del CIS, publicado este lunes (realizado entre el 1 y el 9 de este mes) y que concluye también que a la misma pregunta de si usted se vacunaría inmediatamente, un 16,2 % ha contestado afirmativamente si la vacuna tiene garantías, está probada y es fiable.

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la comercialización de la vacuna Pfizer

Según el origen de la vacuna, se la pondría inmediatamente un 0,6 % de los españoles; si hay información suficiente el 3,2 %; y por consejo de autoridades, científicos o sanitarios el 3,6 %.Asimismo, a la misma pregunta sobre una vacunación inmediata, un 5,3 % de los españoles contestó que "no sabe o duda"

Un 16 % opina que la vacuna tiene garantías, está probada y es fiable.

En el CIS del pasado 4 de diciembre, algo más de la mitad de los españoles, un 55,2 %, afirmaba que prefería esperar a conocer los efectos de la vacuna contra la covid-19 frente al 32,5 % que sí se la administraría inmediatamente.

En el barómetro del CIS de septiembre el porcentaje era del 44,4 %, en el de octubre el 40,2 % y en el de noviembre el 36,8 %.

Por otra parte, el 93,5 % de los españoles dice sentirse mucho o bastante preocupado con esta crisis sanitaria (en el anterior el dato era del 91,8 %) frente a un 3,7 % que dice que poco.

Además, este lunes, el Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea del Medicamento daba luz verde a la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19.