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Algunas entidades han ido modificando estos últimos meses las condiciones y los requisitos para sus clientes. Según Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas, esto se debe a que la banca debe reajustar sus cuentas y lo hacen a través de las comisiones.

Carbó insiste en recordar a los clientes que tener el dinero en una cuenta no les sale gratis. Lamenta las quejas hacia los bancos cuando, asegura, los ciudadanos no protestan tanto cuando les cobran comisión en otros sitios por otro tipo de servicios.

Penalizar al 'cliente no rentable'

Los nuevos requisitos varían dependiendo de la entidad bancaria. Los primeros en anunciar este tipo de cambios han sido Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia y BBVA. A todos ellos, no les sale rentable mantener nuestros servicios y penalizan al cliente no rentable.

Muchos ciudadanos han notado como les han subido la cuota por tarjeta de débito o por mantenimiento de la cuenta. En algunos casos puede salvarse de estos cobros si tiene otros servicios contratados con la entidad como planes de pensiones o seguros de ahorro.

Subida de comisiones

También puede que se lo perdonen si es un cliente de toda la vida o si es de los que opera a través de la banca online. Aun así, todo depende de cada banco. Hay quienes no descartan cambiarse de banco si las comisiones, tal y como parece, siguen aumentando a lo largo de este año.