Llega la Navidad y con ella también llega una época de grandes gastos Este año consumiremos aún más que el año pasado. De media cada español gastará unos 600 euros, un 3% más respecto al año pasado, según los datos del 'Estudio de consumo Navideño 2018', realizado por la consultora Deloitte. El mayor desembolso se lo llevan los regalos y la comida.
Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 241 euros, seguidos por alimentación (173 euros), ocio (82 euros) y viajes (156 euros). La partida que más crece es la de ocio, un 7,8%, seguida por la alimentación con un 4,8%.
La apuesta por el 'ecommerce' se mantiene y vuelve a crecer de forma sólida un año más. Así, las familias españolas destinarán 164 euros, el 27% del total, a realizar sus compras 'online', lo que supone un crecimiento del 5,8% respecto a 2017.
Por su parte, el calendario de compras de los españoles se sigue adelantando a noviembre, debido a las ofertas del 'Black Friday' y 'Cyber Monday'. Así, el 33,1% de los encuestados admite que adelantará sus compras a noviembre frente al 30,3% que reconoce que lo hará del 1 al 15 de diciembre, las tradicionales fechas de compra navideñas.