Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con todas las universidades sobre cómo evaluar a estudiantes. La idea es que las pruebas finales correspondientes a las convocatorias oficiales de evaluación ordinaria y extraordinaria se realizarán de manera presencial, "esperando que la situación cambie".

De no poder hacerse de esta forma, al fin se ha llegado aun acuerdo para perfilar las pruebas.

Un acuerdo al que se adhieren las 13 universidades de Madrid

La Comunidad de Madrid ha conseguido llegar a este acuerdo con universidades privadas y públicas a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Según el consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha señalado que se ha conseguido un acuerdo "en un tiempo récord".

En el documento al que se adhieren todas las universidades se producen cambios en las pruebas de evaluación. En las pruebas finales de evaluación ordinaria y extraordinaria se realizarán de manera presencial si la situación de estado de alarma cambia.

Respecto a las prácticas, se considerarán terminadas si ya se han realizado el 60 o el 80%, dependiendo de los estudios.

De mantenerse el periodo de confinamiento o de no poder realizarse las pruebas de forma presencial, se sustituirán por pruebas online en tiempo real sincronizado, con preguntas cortas de desarrollo temporizadas y aleatorizadas en la que se exija al alumno razonar la respuesta.

Cómo serían las pruebas online

Los exámenes online incluirían una serie de pruebas. Además de las preguntas cortas de desarrollo con un tiempo determinado, también se añadirían este tipo de pruebas:

  • Exámenes con batería de preguntas tipo test multiple choice, exámenes con parte tipo test y parte de redacción, con una contraseña para entrar en el examen y un tiempo para realizarlo y entregarlo, sin posibilidad de ir hacia atrás una vez iniciada cada parte y que las preguntas aparezcan en orden aleatorio para cada estudiante.
  • Exámenes orales a distancia con interacción directa entre el docente y el estudiante, se realizarán mediante videoconferencia articulando sistemas de grabación y custodia de las pruebas.

    Cómo será la evaluación continua

    La evaluación continua será evaluación sumativa. Es decir, que se tendrán en cuenta las actividades o proyectos realizados, las entrevistas de autoría y la evaluación continua final a través de la plataforma educativa.

    Según la característica de cada asignatura, podrá contar con pruebas de cuestionarios, trabajos prácticos...

    A efectos de asegurar la identidad del estudiante, sería posible prever una entrevista a cámara abierta entre el profesor y el estudiante debidamente identificado que compruebe que sus respuestas y argumentación coinciden con la prueba realizada.