Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La suspensión de 15 días de la vacuna de AstraZeneca ha provocado un goteo de dudas en la calle. ¿Qué pasa ahora con los que ya se habían puesto una dosis? ¿Pueden inyectarse otras vacunas? ¿Es suficiente con la primera? De momento el botón de pausa es sólo para 15 días, pero este último contratiempo puede retrasar el calendario de vacunación.

Inmunidad a una o dos dosis

La principal duda ante la suspensión de AstraZeneca es la de quienes se preguntan si con una sola dosis estarían inmunizados. “El que nos pongamos una vacuna nos protege, pero no al cien por cien“, señala Estanislao Nistal, microbiólogo de la Universidad CEU San Pablo

Dudas entre los 161.818 profesores, bomberos o policías de Madrid que han recibido la vacuna de AstraZeneca

Otra duda es qué va a pasar con la segunda dosis. “Hay tiempo suficiente para que se diriman las consecuencias o no de la vacunación con respecto a la vacunación de los trombos”, señala José Antonio López, microbiólogo de la Universidad Autónoma.

Muchos se preguntan si se pueden mezclar vacunas. “El problema es que todavía no hay estudios que permitan decir que esa doble inmunización con vectores distintos pueda tener algunas consecuencias”, subraya Nistal.

Riesgo-beneficio

Europa analiza si los casos detectados pertenecen a un único lote y “se verá si ese lote en concreto hay que retirarlo del mercado o si es algo más generalizado dentro de la vacuna y cuando se llegue a tener todos los números delante habrá que hacer una valoración del riesgo-beneficio”, afirma Nistal.

La EMA no ve vínculo científico de la vacuna de AstraZeneca con los tromboembolismos

“Es coste-beneficio sigue siendo muy elevado para esta vacuna en términos de que tendríamos que calcular cuanta gente se habría infectado de no haberse aplicado esa vacuna del Covid”, afirma el virólogo José Ángel Escribano.

Amós García Rojas sobre la suspensión de AstraZeneca: "es preocupante el impacto que puede tener sobre las vacunas en general"

La Asociación Española de Vacunología defiende que la decisión de suspender la vacuna AstraZeneca ha sido política y no científica. “A día de hoy no se ha puesto en cuestionamiento esta vacuna”, afirma Amos García, presidente de esta asociación. Cabe esperar que quince días se obtenga alguna respuesta.