La antigua fábrica de Clesa será un centro cultural, el 'Matadero del Norte'
La Junta Electoral ordena al Ayuntamiento retirar la campaña del 'Plan A' de marquesinas y web
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el trámite para convertir la antigua fábrica de Clesa en un centro cultural, a modo de 'Matadero del Norte', que pasará a ser patrimonio municipal mientras que el resto de la parcela de Metrovacesa acogerá oficinas, residencias para los MIR del Ramón y Cajal y pisos turísticos.
El Ejecutivo de Manuela Carmena ha iniciado el trámite de esta operación aprobando de forma inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una decisión de la que ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Como ha detallado el responsable de urbanismo, este paso supone anular la modificación del PGOU hecha por el Gobierno de Ana Botella, donde la fábrica no era cedida al Consistorio y el suelo industrial pasaba a ser residencial en lugar de a terciario, una opción que Ahora Madrid consideraba un "error".
Este 'Matadero del norte' ocupará 37.928 metros cuadrados, pero la mayoría de la parcela, 88.702 metros cuadrados, serán "oficinas, la Ciudad de la Medicina y hospedaje, una parte al alquiler turístico y otra, a residencia de estudiantes del MIR en el Ramón y Cajal".
Además, se ensanchará el apeadero del Cercanías, con conexiones al hospital Ramón y Cajal y a la nueva instalación cultural.
Calvo ha considerado que esta es una de las "grandes actuaciones urbanísticas" que aprueba y desbloquea el equipo de Manuela Carmena, en esta ocasión obteniendo la cesión de la antigua fábrica, un edificio industrial que con la modificación quedaría protegido.
Cerrada desde 2012, esta fábrica fue diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota junto al ingeniero Manuel Ramos entre 1958 y 1961 y es considerada, según el Ayuntamiento, "una de las más icónicas construcciones industriales españolas del siglo XX".
La tramitación urbanística que echa a andar este jueves no finalizarán hasta la próxima legislatura, ya que tiene un plazo de cerca de un año.
Retirada de la publicidad del Plan A
Por otro lado, la Junta Electoral de Zona de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid retirar la campaña publicitaria institucional del Plan A de calidad del aire de marquesinas municipales y de la web, tras una denuncia interpuesta por Ciudadanos este pasado martes.
La Junta entiende que en esta campaña "se incluyen alusiones y juicios de valor que vulneran el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), así como la Instrucción 3/2019, de 4 de marzo de 2019, de la Junta Electoral Central".
El Ayuntamiento de Madrid ya ha ordenado su retirada, tras rechazarse las alegaciones presentadas ante la Junta Electoral de Madrid, ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.
Desde el Ejecutivo entendían la campaña como un servicio público, "pero cumplimos con el requerimiento de la Junta de manera inmediata", ha añadido.
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