La familia del trabajador fallecido por amianto pide 400.000 euros a Metro de Madrid
REDACCIÓN/ AGENCIAS
Julián fue el primer trabajador del Metro de Madrid fallecido por su exposición al amianto. Antes de morir denunció a la compañía y este lunes 1 de abril comienza el juicio. Su mujer y su hija toman el testigo y piden una indemnización de 400.000 euros. La vista oral se celebra en sesión única. Fuera de los Juzgados, concentraciones y huelga en el metro con cuatro horas por turno.
La familia de Julián, el trabajador fallecido de Metro que obtuvo por primera vez el reconocimiento de enfermedad profesional por exposición al amianto, espera una sentencia favorable a su petición de indemnización de 400.000 euros por la "negligencia de libro" que cometió la compañía al no actuar por los riesgos que suponía para la salud la manipulación de esta enfermedad.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación el abogado de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) y del despacho Bercovitz-Carvajal, Ferando Morillo, momentos antes de entrar en el Juzgado de lo Social número 10 de Madrid y que acoge el juicio.
Morillo, que representa a la familia en este proceso, ha relatado que no ha habido ningún ofrecimiento de acuerdo por parte de la compañía a la familia y que Metro de Madrid incurrió, en su opinión, en una "negligencia manifiesta" dado que incumplió las condiciones de seguridad requeridas por la regulación ante la presencia de asbesto, material prohibido en España desde 2001.
La viuda del trabajador. María Eugenia Martín. también espera que se haga justicia y se condene a Metro, como a su juicio han hecho ya instituciones como la Asamblea de Madrid y la Inspección de Trabajo, departamento que levantó cuatro actas de infracción por incumplimientos muy graves. También ha reprochado al suburbano que les haya generado "muchísimos problemas" en reconocer los que "era más que evidente", que su marido enfermó y murió por exposición al amiento pese a que la empresa "sigue negando" el riesgo relacionado con este material pese a que no dejan de aparecer piezas con este elemento, potencialmente cancerígeno.
Por ello, ha asegurado que la familia vive con "mucha tristeza" toda esta situación y lo que pretenden es que se haga justicia. También ha comentado que tanto ella como su hija tienen que pasar revisiones cada año por el servicio de neumología porque su marido lavaba la ropa del trabajo en casa y, en consecuencia, también estuvieron en riesgo de estar expuestas a este material.
Martín ha reprochado a Metro que "en ningún momento" sus máximos responsables se pusieran en contacto durante el año y medio que su esposo sufrió la enfermedad y que éstos deberían haber dimitido o haber sido cesados por sus máximos responsables, en este caso el Ejecutivo autonómico.
También comparecerá en calidad de testigo el oficial de mantenimiento de Metro de Madrid, Alfonso Blanco, quien declarará a favor de la familia porque vio como su compañero fallecido manipuló este elemento durante sus más de 30 años en la compañía. Ha recordado que en 2017 comenzó a tener dolores en el costado y que luego se confirmó que tenía asbestosis. En consecuencia, espera que el Juzgado haga justicia con la familia y recuerda que actualmente hay amianto en los trenes del suburbano.
El secretario general de CCOO en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha subrayado que la familia de Julián tiene derecho a una compensación por esta "situación tan lamentable", con muchos años de su vida laboral expuesto a amianto, y que durante todos estos años la empresa no ha puesto medidas preventivas para evitar este tipo de casos.
También ha confiado en que, tras el dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto de la Asamblea de Madrid, la Fiscalía concrete una investigación y se tomen las medidas necesarias para desamiantar Metro de Madrid.
Hasta el momento hay 7 afectados. Ha detallado que dos trabajadores del suburbano han fallecido, otros dos tienen enfermedad profesional reconocida por exposición a amianto y que el sindicato trata de que se reconozca también esta afección a otros dos empleados fallecidos. También ha dicho que otro trabajador fue operado hace dos meses por síntomas relacionados con asbestosis y que tiene síntomas de la enfermedad, según todos los informes médicos.
Los sindicatos de Metro de Madrid, que han convocado paros este lunes en el metropolitano madrileño, y la Asociación de Víctimas del Amianto, realizaron por la mañana una manifestación en la Plaza de los Cubos en apoyo a los familiares de Julián.