Los apicultores y las organizaciones agrarias alertan: las importaciones de miel de origen chino envasada en países como europeos están aumentando y el problema es que se vende como miel española. Y además, los consumidores no somos conscientes de ello a la hora de comprar esta miel.
Producir miel ecológica en la Sierra del Rincón le cuesta a los Hermanos Simón entre 6 y 7 euros el kilo. Productores rumanos les han ofrecido bidones de miel por debajo de los dos euros, práctica legal pero confusa.Las organizaciones agrarias denuncian que en realidad se trata de importaciones de miel china, envasada en Portugal o Rumanía que aparece etiquetada como origen España porque al mezclarlas más del 51% es miel española.
Otra empresa madrileña importa de Rumanía variedades como el tilo o la acacia que no se producen aquí. Pero al llegar a España pasan por el laboratorio para certificar su origen
El precio también es clave. La miel ecológica seleccionada por los Hermanos Roca para elaborar postres en su restaurante Cuesta unos 13 euros. Mieles a 6 euros podemos encontrar en los supermecados, pero son otra cosa.