Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El gobierno español apuesta por trabajar coordinadamente con la OTAN, algo que no comparten algunos de los socios del PSOE. Desde Unidas Podemos rechaza el despliegue de tropas. Recuerdan a los socialistas que España es el país del "no a la guerra" y advierten que el Gobierno no puede permitirse actuar como lo hizo el Ejecutivo de Aznar. Nuevo enfrentamiento entre socios que el ala socialista resuelve contestando que la política exterior la marca el Presidente del Gobierno.

De nuevo dos posturas , antagónicas, entre los socios de gobierno.

El ala socialista defiende el despliegue en Ucrania y la unidad con la OTAN, incluso si fracasa la diplomacia, como recordaba el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares que remachaba "unidad también en la disuasión, si fuera necesario".

7 claves para entender la tensión política y el despliegue militar entre Ucrania y Rusia

Claridad también en el posicionamiento de Podemos y de su portavoz, Pablo Fernández, de Izquierda Unida y de los ministros del Gobierno pertenecientes a Unidas Podemos.

Robles avanza que España manda dos buques de guerra al Mar Negro con la OTAN

Es el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero que recuerda que “España es el país del ‘no a la guerra’” y advierte "apostamos por la paz, la desescalada del conflicto, por evitar maniobras militares en la zona, el diálogo y la diplomacia", ha afirmado.

Rusia afirma que no tiene intención de invadir Ucrania y EEUU pide que lo demuestre y retire sus tropas de la frontera

Claro que desde la rama socialista advierten que la política exterior del Ejecutivo la marca el Presidente del Gobierno.

Albares responde a Podemos que la política exterior la marca el presidente Sánchez

Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País-Equo y Compromis han firmado un manifiesto en el muestran su "rechazo frontal" al envío de tropas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN por la crisis en Ucrania, cuyo ingreso en la alianza atlántica instan a cesar. Se trata del "Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalada y diálogo, no envío de tropas ni armamento a Ucrania", en el que estas fuerzas políticas muestran su preocupación por el incremento de la tensión bélica en Ucrania entre Estados Unidos y Rusia.

España adelanta el envío de una fragata al Mar Negro y valora desplegar cazas ante el conflicto Ucrania - Rusia

Este manifiesto se conoce poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya iniciado este viernes una ronda de llamadas con los distintos portavoces de la Comisión de Exteriores del Congreso para informarles de la posición del Gobierno sobre la crisis en Ucrania.

Desde el Partido Popular, respaldo al Gobierno ante la crisis de Ucrania pero le pide que informe al Congreso.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, instó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a contar con el principal partido de la oposición para “cuestiones de Estado” como los movimientos que se puedan producir con respecto a la situación que se vive en Ucrania.

Ayuso pide a Sánchez que informe a Casado sobre la posición de España en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Además, le urgió a clarificar cuál es la posición de la coalición sobre este asunto y el papel de la OTAN para saber si los ministros de Podemos respaldan la posición de los del PSOE.