Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

¿Qué precio tiene la carrera musical de David Bowie?. Sus herederos han vendido a Warner todo su catálogo de canciones por 220 millones de euros. No es el único artista que ha enajenado su repertorio.

Cuando en 1985 Michael Jackson gastó 47 millones de dólares, la mitad de su fortuna, en comprar los derechos de las 251 canciones de los Beatles el mundo pensó que había perdido el juicio. Nada de eso. Lo que el autor de 'Thriller' sí perdió fue la amistad de su amigo Paul McCartney, que se lo tomó como una traición.

Para colmo, hasta a Yoko Ono le pareció bien lo que hizo Jackson. Fue el primer traspaso masivo de derechos de canciones de la historia.

¿Qué habría pensado 'el duque blanco' David Bowie, que este sábado habría cumplido 75 años, de esta maniobra que deja plena libertad a sus nuevos propietarios para que usen 'Space Odditty' o 'Héroes' hasta la saciedad en producciones audiovisuales. Por que esa es la clave de estas compraventas: el cine y las series de televisión no la venta de más discos.

Bruce Sprinsteen, el Boss, ganador de 20 premios Grammy, anunció hace tan solo dos semanas que vendía a Sony por 500 millones de dólares todas sus canciones. No es que el Boss esté hambre: en 2021 generó 15 millones de ingresos. Pero gana tranquilidad financiera, liquidez, y asegura sus propiedades.

También Sony sabe lo que hace: invertir en activos seguros. En 6 meses la compañía ha gastado 1.400 millones de dólares en derechos de grandes artistas.

Todos ganan en el intercambio: hace dos años el Nobel de Literatura Bob Dylan se aseguró un retiro dorado con 300 millones más en el banco que le embolsó Universal por sus más de 600 canciones. 6.000 artistas han reinterpretado hasta la fecha canciones de Dylan. Eso son muchos derechos.

¿Queda ahí la cosa? Ni mucho menos. Taylor Swift, Blondie, Shakira, Neil Young, Pretenders, Eurytmics...también han vendido su música.