Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la contratación de las obras de construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre por un importe que supera los 252 millones de euros. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Escudero ha precisado que esta actuación forma parte del plan integral de renovación de las instalaciones de este centro público madrileño y estará terminada antes de finalizar el 2023.

Asimismo, se enmarca dentro del Plan de modernización de infraestructuras hospitalarias que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para reformar los grandes hospitales públicos de la región: el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal, el de Móstoles y el Niño Jesús.

El concurso público para la construcción del nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre se publicará "de forma inmediata" tras la aprobación de las obras en el Consejo de Gobierno, con un presupuesto de 252.377.682,41 euros, vinculado a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), con recursos del REACT-UE, en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. Estos fondos incluyen el requisito de ejecución antes de finalizar 2023. De ahí, que la construcción de este nuevo edificio finalice en tan solo dos años.

740 habitaciones y 40 quirófanos

Tal y como ha detallado Escudero, el nuevo edificio contará con 740 habitaciones médico-quirúrgicas para la hospitalización de adultos y niños, "todas ellas amplias, luminosas y confortables". "Serán flexibles, pudiendo tener uso individual o doble, según las necesidades asistenciales de cada momento", ha concretado. Además, ha señalado que las características especiales de algunas de ellas aportarán ventajas para la administración de tratamientos radioactivos así como para el aislamiento y vigilancia de los pacientes.

Igualmente, dispondrá de 40 quirófanos y áreas destinadas a Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Cuidados Intensivos (150 camas para adultos, niños y neonatos), entre otras instalaciones relevantes.

Además de este nuevo edificio, el Hospital 12 de Octubre está ejecutando la reforma completa del edificio de Urgencias de adultos, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y está a punto de concluir, junto con la renovación del Auditorio, con capacidad para más de 500 asistentes.

Posteriormente, se actuará en las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, destinadas a la atención ambulatoria de los pacientes con cáncer, que van a contar con infraestructuras con "los más altos estándares de calidad y humanización".

Supondrá el fin de la renovación integral del centro

La autorización de las obras supone el inicio de la fase final de la renovación integral del Hospital, en la que los profesionales han seguido trabajando incluso el último año, durante la pandemia por Covid-19, que "ha repercutido enormemente en la agenda de trabajo y la actividad asistencial", ha apuntado Escudero, quien ha reconocido el "esfuerzo".

Escudero ha recordado que el proyecto de renovación integral del Hospital 12 de Octubre se inició en 2006 con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y continuó en 2011 con la puesta en marcha del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.

La fase aprobada ahora sobre la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización, supone dar continuidad a este "ambicioso plan integral de modernización". Cuando concluya, la Comunidad de Madrid contará con un nuevo y vanguardista Hospital 12 de Octubre, "capacitado para hacer frente a los desafíos actuales y a los que puedan surgir en el futuro".

El Hospital Universitario 12 de Octubre se encuentra entre los de mayor prestigio nacional e internacional, con casi 50 años de historia que comenzó con la inauguración de la Residencia General en 1973 y el Materno-Infantil en 1981.

A estos dos edificios se une el Centro de Actividades Ambulatorias y la Central Técnica de Instalaciones, construidos en una época más reciente. Estos dos últimos forman parte del proyecto integral de modernización de las infraestructuras de este hospital madrileño que hoy toma impulso con el visto bueno para la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización.