Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los datos parece que empiezan a dar una ligera tregua sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid. En 38 zonas básicas de salud en las que se decretaron restricciones a la movilidad por parte del Gobierno regional, ya la tasa de 1000 casos por cien mil habitantes, ha bajado de forma considerable. Unos datos que observan con prudencia desde la consejería de Sanidad y que permiten atisbar también una menor presión hospitalaría.

Así, en la Comunidad de Madrid, si a fecha de 21 de septiembre, teníamos una Incidencia Acumulada a 14 días de 813,1 casos por 100.000 habitantes, a fecha de hoy esta se reduce hasta los 607 casos.

Además, según sanidad madrileña, se ha experimentado una importante reducción, un 55%, en los ingresos hospitalarios a causa de la Covid-19, pasando a ser en la semana del 21-27 a 264 pacientes, frentedon a los cais 600 que se produjeron una semana antes.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mantenido prudente antes la postiva evolución experimentada, sin llegar a señalar que se trata de una cambio de tendencia. Ha destacado como dato positivo también que la actividad de los centros de salud, en Atención Primaria, se ha reducido un 10% en las dos últimas semanas.

Paralos epidemiólogos es muy pronto decir que nos encontramos en un cambio de tendencia, Son datos alentadores, apuntan, pero hay que esperar como marcan las recodendaciones de la OMS al menos dos o tres semanas para saber si es así.

Por su parte, el grupo de médicos que hace un seguimiento de datos de todos los hospitales también costatan una disminución de pacientes hospitalizados por covid-19, eso sí, con un ligero repunte en las UCIS.

Sobre los perfiles -dicen- se observa un incremento en pacientes de más edad y advierten que este hecho, de confirmarse en las próximas semanas, supondría un problema añadido ya que se trata de pacientes que requieren más tiempos de ingresos en plantas y ucis, y cuenta también con mayor riesgo de mortalidad.