Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El IPC se dispara al 6,5%. 2021 ha terminado con la inflación más alta en los últimos 30 años. Detrás de la subida están estos productos: El elevado precio de la electricidad, un 72% más cara; de la alimentación y las bebidas no alcohólicas, de productos como las legumbres, hortalizas, el pan o los cereales, que elevan los precios un 5%; o la restauración y los hoteles, que suben un 3,1%. La cesta de la compra más cara que nunca.

Los precios cierran 2021 en el 6,5%, la tasa más alta de inflación en 30 años

Si sondeamos sobre el terreno, la realidad parece superar los fríos datos del INE. En frutas y hortalizas nos lo cuenta Tomás. “Han subido un 30% mínimo, calabacín, judías…”, dice.

Según las estadísticas el aceite se ha encarecido más de un 26 %, el cordero más de un 21 y hasta la pasta un 15%. Le preguntamos a Jesús, el carnicero del Mercado de Argüelles, y señala que “la carne ha subido un 20% y el cordero en Navidades un 30 % “. Antonio Pérez, que tiene una pescadería, señala que “entre 6 y 8 euros ha subido la lubina, el gallo, todo”

Los precios van a subir más

Lo peor es que no son muy optimistas y creen que van a subir más. El charcutero ya nos adelanta, por cierto, una subida del jamón a final de mes, otro 5% . Una clienta dice que “tú hablas con tu carnicero y te dice, lo siento Mar, ha subido de ayer para hoy, como sube la luz”.

El precio de la luz repunta este sábado un 7,8%, hasta los 218,82 euros/MWh

Llamativo es también la subida de hoteles y alojamientos turísticos un 32 %. Y por acabar en positivo señalamos que han bajado un 22% los aparcamientos públicos y los parquímetos.

Todos miramos a nuestro bolsillo. La subida de los precios supone para la mayoría de los trabajadores una importante pérdida de poder adquisitivo. Los sindicatos piden a la patronal abordar subidas de los salarios para el 2022, mientras la CEOE lo ve como un riesgo para la competitividad de las empresas.

Baja el poder adquisitivo

A Rony el año pasado le subieron su salario de 1.100 euros, unos 12. A Javi, trabajador en una empresa de reparaciones, apenas un 1%. Los precios terminaron 2021 escalando hasta el 6,5%,mientras los salarios firmados en convenio de media no llegaron al 1,5%.

De los 2.886 convenios firmados el año pasado, apenas un 15% tenían cláusula de garantía salarial que les permite recuperar el desajuste con el IPC. Uno de cada 5 pactaron congelación de sueldos.

La CEOE pide evitar las subidas salariales para no alargar la alta inflación

Maria Cruz Vicente, de Comisiones Obreras dice que “es una situación que tenemos que ver como la abordamos en el ámbito de la negociación colectiva”.

Los empresarios piden que los salarios se mantengan por debajo del 2%. Francisco Aranda, portavoz de CEIM, señala que “un aumento superior sin incrementos de productividad y unido a la reforma laboral que se acaba de aprobar solo generará menos crecimiento”.

Los expertos advierten sobre el peligro de una subida generalizada de los salarios “porque podríamos entrar en una muy peligrosa espiral en que suben mucho los salarios, entonces pierden margen las empresas y tienen que subir de nuevo precios”, dice Leopoldo Torralba, economista de Arcano Economics. Tal y como ocurrió en los años 70.