Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Dos responsables de la empresa informática que almacenaba las historias clínicas de los afectados por la estafa de iDental han alegado hoy ante el juez que no fueron ellos, sino su empresa matriz francesa la que borró esos historiales, a pesar de que el juez les había pedido que no lo hicieran.

El juez del caso iDental, José de la Mata, les citó como investigados de un delito desobediencia a ellos dos y a un tercer responsable (que hoy no ha comparecido y está citado mañana) después de comprobar que su empresa, OVS, habían eliminado las historias de los pacientes desatendiendo sus órdenes de volcar la información.

Según fuentes presentes en su declaración consultadas por Efe, los dos responsables de la empresa han alegado hoy ante De la Mata que los datos los almacenaba la empresa matriz, OVH SAS, ubicada en Francia y a través de la cual iDental conservaba las historias clínicas de sus pacientes en 25 servidores y 2 "racks".

Han explicado que el borrado se hizo automáticamente, ya que ante el impago de iDental se activó un mecanismo por el cual, tras cinco avisos a la empresa cliente pidiendo que abonara el dinero pendiente de pago, se eliminaron los datos.

El juez les imputó ese delito de desobediencia después de saber que los datos se habían borrado a finales de noviembre del año pasado, tan solo dos semanas después de que, el 14 de ese mes, los responsables de la empresa española, OVS Hispano SL., negociaran con el Ministerio de Justicia la manera en que éste se iba a hacer cargo de los gastos de obtener las copias de los historiales.

Según las fuentes, Justicia quería comprar a la empresa los discos duros que contenían los datos, pero los imputados han alegado hoy que ellos no tenían ninguna posibilidad de parar el borrado porque no tenían capacidad de decisión sobre ese tema.

Paralelamente a las negociaciones entre los investigados y el juez para mantener la información, De la Mata cursó en agosto una orden europea de investigación pidiendo a la justicia francesa que solicitara a la empresa de ese país el bloqueo de los datos. Así, el juez llevaba desde agosto realizando gestiones con la empresa para salvaguardar los servidores y realizar el volcado de la información contenida en los mismos, comunicándose para ello con los responsables jurídicos de la filial española.

Después de meses de intercambio de información y de instrucciones impartidas por el juzgado, el pasado 19 de diciembre un representante de la empresa comunicó por correo electrónico a De la Mata que se había eliminado el contenido de todos los servidores cuya información se pretendía volcar. El firmante del correo añadía en el mismo que no había opciones reales para recuperar la información perdida.

Según explica el juez en su auto de citación, esta actuación de la empresa puede haber producido "graves perjuicios a los intereses de miles de personas, habida cuenta que la información contenida en dichos servidores contendría imágenes médicas radiológicas y de otras naturalezas, así como documentos pertenecientes a las historias clínicas de los pacientes del Grupo iDental".

Este caso lo empezó a llevar la Audiencia Nacional cuando el pasado julio el juez De la Mata acordó asumir la investigación después de que al menos una decena de juzgados de toda España se inhibiera en la Audiencia Nacional ante el alcance de la estafa.

Tras admitir la causa, mantuvo una reunión con representantes de las comunidades autónomas afectadas por el fraude para coordinarse y poner en común los datos de los miles de perjudicados y agilizar la investigación de esta macrocausa. En concreto, el fraude afectó a 14 comunidades, es decir, todas menos Navarra, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.