El 78% de las mujeres dice haber sufrido acoso en la calle pero sólo el 3% lo denunció
Son datos del informe 'Safer Cities for Girls', elaborado por la ONG 'Plan International'
El 90% de las mujeres que sufrieron acoso no recibió ayuda de testigos
El 78% de las mujeres dice haber sufrido acoso pero sólo el 3% lo denunció ante las autoridades. Son datos del informe Safer Cities for Girls, elaborado por la ONG Plan International.
Según el informe el 90% de las mujeres que sufrieron acoso no recibió ayuda de testigos. Un 21% señala que es tan habitual que se han acostumbrado.
El 75% de las situaciones de acoso se producen sin contacto físico. Se trata de comentarios sexuales, amenazas, persecuciones o insinuaciones que causan miedo e inseguridad a la mujer que lo sufre. El informe destaca también que un 66 % de las encuestadas señalan que son acosadas por ser mujeres.
El estudio ha sido financiado por la Comisión Europea entre jóvenes españolas y belgas, en total, entre los dos países, han participado en la muestra 3.000 mujeres. En En España la investigación se ha realizado sobre 879 mujeres de entre 15 y 25 años de Madrid, Sevilla y Barcelona. En Bélgica el estudio se ha realizado en las ciudades de Bruselas, Charleroi y Amberes.
El 59% de las encuestadas señalan que han sido acosadas por un hombre que iba solo, siendo los grandes parques y las estaciones de transporte los principales escenarios donde se suelen producir escenas de este tipo, en un 43 %, y en el 77 % de las ocasiones este acoso no implica contacto físico.
Sevilla es la ciudad con un mayor porcentaje de acoso callejero sin contacto físico (81 %), seguido de Madrid (79 %) y Barcelona (71 %). En las horas nocturnas o de madrugada los casos de acoso aumentan a un 54 % aunque un 20 % señala que son acosadas en cualquier momento del día.
Algunas de las estrategias de auto-protección más habituales a las que recurren las jóvenes son evitar volver solas a casa, modificar su ruta, cambiar su forma de vestir, fingir hablar por teléfono o aislarse de los comentarios escuchando música.
La directora de Programas Locales de Plan International, Begoña Solórzano, comenta al respecto que se trata de una discriminación por razón de género que tiene un impacto real en la vida de las jóvenes porque no se sienten libres ni seguras. Por ello solicita que la legislación española incluya en la normativa el acoso callejero "para poder prevenir, detectar, denunciar, sancionar y erradicar esta violencia".
Durante los meses de confinamiento por la pandemia, debido al menor uso de los espacios públicos, este acoso se trasladó a las redes sociales al ser la principal herramienta que los jóvenes utilizan para comunicarse.
Plan International recomienda crear leyes para prevenir y proteger estos casos, invertir en una educación inclusiva de calidad y en igualdad, aumentar los recursos centrados en las jóvenes que han sido acosadas, ver este problema como una violencia por razón de género, reforzar las medidas de seguridad y sensibilizar a la sociedad a través de campañas relevantes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}