Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la armonización fiscal es "inconstitucional" y la "enésima bomba de humo" del Gobierno para "desviar a atención".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la entrega de premios de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Colmenar Viejo, donde ha calificado esta armonización de "nuevo atentado" contra los intereses de la Comunidad y contra los intereses de todos.

"Quiero ser clara. La falsa armonización no es otra cosa que subirle los impuestos a Madrid. Es la enésima bomba de humo para desviar la atención sobre el estado de la situación económica y social donde no paran de subir los precios, donde cada vez las clases medias y las más desfavorecidas están más ajustadas y donde las previsiones no parecen nada halagüeñas", ha declarado.

Castigo fiscal de Pedro Sánchez a Madrid

Para Ayuso, esta "falsa armonización es inconstitucional". Así, ha subrayado que "ninguna normativa estatal puede contravenir la ley orgánica de financiación" de las autonomías.

"Sánchez y también sus socios lo que quieren es alterar de forma unilateral el régimen de financiación de las regiones y eso es ilegal. Además, pretende restringir la corresponsabilidad que tenemos las comunidades en materia de financiación. Cualquier cambio en el modelo tienen que ser una decisión multilateral y en el marco de la financiación autonómica y no a un antojo", ha apuntado.

Madrid dispuesta a defender su política fiscal ante el Constitucional

Ayuso también se ha mostrado sorprendida de que se pida "más independencia para algunas comunidades autónomos como País Vasco o Cataluña" y que se niegue la autonomía fiscal a la Comunidad "la que más aporta a la caja común".

En este sentido, ha indicado que duda mucho que se pueda encontrar "una mayoría reforzada" para ello ni en el Parlamento ni en ningún organismo multilateral, porque, a su parecer, ni los madrileños ni mucho menos el resto de los españoles quieren "pagar más impuestos".