Escalada imparable: el precio de la luz volverá a marcar este miércoles un nuevo récord histórico, superando los 106 euros por megavatio hora. Lo hace el mismo día que el Congreso de los Diputados tiene previsto sacar adelante el decreto que rebaja a un 10% el IVA en la factura de la luz un decreto que no se ha librado de las críticas. La mayoría de los grupos creen que es una medida “insuficiente”.
Las peluquerías forman parte de uno de los sectores que dependen y mucho de la electricidad. Aire acondicionado, aparatología, secadores, planchas. Para todo necesitan tirar de enchufe, es uno de sus mayores gastos mensuales.
Dicen que “la factura que estamos teniendo oscilaría entre 350 o más euros” y se temen lo peor cuando además los clientes en pandemia son menos. “Hacerle frente no es fácil, mantenemos los precios, mantenemos los servicios y pagamos más”.
Y la escalada de los precios de la luz no ayuda. Encender un simple interruptor es más caro que nunca: 106 megavatio hora. Este mes de julio la factura del usuario medio será superior a los 22 euros, una subida del 35, 4% con respecto a Julio del año pasado.
Según resalta Facua “estamos pagando precios disparados y que el Gobierno tiene capacidad para intervenir”. La hora más cara será este miércoles entre las 8 y las 9 de la tarde.