Metro de Madrid tendrá 103 ascensores más y el 82 % de su red alcanzará la accesibilidad

  • Se invertirán 332 millones para estos nuevos ascensores
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Metro de Madrid incorporará 103 ascensores nuevos en su red que posibilitarán que 28 nuevas estaciones se sumen a la lista de estaciones completamente accesibles, de manera que el suburbano alcanzará el 82 % de accesibilidad.

En la actualidad, el porcentaje de accesibilidad del Metro es del 67,5%, al contar con ascensor 204 de las 302 paradas de la red.

El consejero de transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la consejera de Política Social, Juventud y Familia, Concepción Dancausa, han presentado este lunes el nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de Metro de Madrid, en el que se invertirán 332 millones para estos nuevos ascensores, así como para mejorar la ventilación y la seguridad.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el presupuesto del nuevo plan “prácticamente duplica” el plan anterior, 2016-2020, que tenía como objetivo instalar 101 ascensores en 36 estaciones e implantar otros elementos como pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en braille.

Actualmente, de las 36 estaciones del Plan 2016-2020 se encuentran plenamente operativas 20 estaciones, 12 de ellas están en fase de obras, y quedan por licitar las estaciones de Alonso Martínez y Méndez Álvaro.Con este nuevo plan, que culmina en 2028, se quiere lograr la plena accesibilidad de las estaciones de Núñez de Balboa (L5 y L9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O´Donnell, Manuel Becerra (L2 y L5), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias (L3 y L5), Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Para el consejero Pérez, este plan responde al compromiso que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con las personas con algún tipo de discapacidad y hace que el Metro de Madrid sea “uno de los suburbanos más accesibles del mundo” y el primero de Europa en cuanto a número de ascensores.

Por su parte, Concepción Dancausa ha añadido que el Gobierno madrileño trabaja en este tipo de medidas para mejorar “la calidad de vida de las 380.000 personas con algún tipo de discapacidad que viven en la región”.