Establecer el impacto del aeropuerto de Barajas en la pandemia es el objeto de la comisión de investigación que el PP ha puesto en marcha en la Asamblea de Madrid. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado ya a 21 comparecientes.
El orden para que los comparecientes acudan a la comisión aún no está decidido porque eso se tiene que hacer con un plan de trabajo con el resto de grupos. Se prevé que la comisión se constituya a finales de septiembre y eche a andar en octubre con los primeros comparecientes.
Han pedido que acuda a esta comisión el exministro de Sanidad Salvador Illa y el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos. También, a la ministra actual de Sanidad, Carolina Darias y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.
En un último bloque, quieren que pasen por esta comisión personas que prestan servicios en el aeropuerto de Barajas.
También acudirán expertos independientes, altos cargos de la Comunidad de Madrid como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas; el viceconsejero, Antonio Zapatero, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
El grupo popular ha defendido que la Asamblea tiene "todas las competencias" para solicitar la presencia de aquellos que considere. Todos ellos considera que tienen la "obligación moral" de comparecer, más allá del ámbito competencial.