El caso de las menores prostituidas llega a la Asamblea de Madrid una vez que el Gobierno regional ha reconocido que tres de ellas estaban tuteladas por la Comunidad.
La oposición de izquierdas, en bloque, pide que la consejera de Política Social de explicaciones en el parlamento madrileño. Desde el PP defienden la gestión del gobierno regional y piden lealtad a la Delegación del Gobierno.
Alfonso Serrano, portavoz del grupo Popular en la Asamblea confía en que "la izquierda no quiera jugar con esto para expiar sus pecados en la Comunidad Valenciana y en Baleares".
Unidas Podemos ha reclamado este viernes la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, para que ofrezca explicaciones en el Pleno de la Asamblea sobre la red de menores explotadas sexualmente en locales y narcopisos desarticulada recientemente y ha anunciado una batería de medidas para proteger a las menores víctimas de trata.
Al menos tres de las diez chicas liberadas por la Policía Nacional vivían en centros de protección de menores la Comunidad de Madrid, según la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, que en un principio señaló que es un caso de prostitución ajena los centros y que ninguna de las víctimas de esta mafia de proxenetas estas tutelada por la Comunidad.
"Tendrán que responder ante una posible dejación de funciones y un engaño a la ciudadanía madrileña" han señalado desde Unidas Podemos. La formación acudirá a la Fiscalía "por posible dejación de funciones" en caso de que las explicaciones de las consejeras no satisfagan.
También el Grupo Parlamentario de Más Madrid ha solicitado la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, al objeto de informar sobre la situación de menores a cargo de la Comunidad de Madrid. Su portavoz, Mónica García, "es un caso lo suficientemente grave" para que se colabore a la hora de "esclarecer los hechos". La portavoz de Más Madrid ha incidido en que la prioridad en estos momentos es "garantizar el bienestar de las niñas, arrojar luz para dirimir responsabilidades y asegurar que esto nunca vuelva a repetirse".
Lorena Morales, portavoz de Políticas Sociales del PSOE, apoya también la petición de comparecencia de la consejera ante los que considera un "hecho gravísimo" por el que "hay que rendir cuentas".