Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid han afirmado este martes que la vuelta al cole está siendo "un caos" y "un desastre", y han reprochado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso su falta de previsión ante el regreso de los alumnos a las aulas.

Unos 412.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Especial y 1º, 2º y 3º de Primaria han vuelto este martes de manera presencial a los colegios madrileños, uniéndose así a los 94.758 niños del primer ciclo de Infantil (0-3 años) que iniciaron el curso escolar el pasado viernes.

Vuelta al cole en Madrid con ilusión, miedos e incertidumbre

"Comenzamos el curso escolar en la Comunidad de Madrid sin haber resuelto algunos problemas decisivos que la Consejería de Educación conocía con antelación", ha declarado tras la Junta de Portavoces el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo. El diputado ha subrayado que muchos de los nuevos profesores contratados están "en espera de su incorporación o haciéndose pruebas para ver si pueden hacerlo", y ello, unido a la falta de espacios, "hace que en algunos lugares o habiendo espacios no hay profesores o al revés".

Angel Gabilondo | REDACCIÓN

También ha recordado a la Comunidad "la necesidad de un personal sanitario en cada centro", y ha concluido: "No es tiempo de alarmar, ni lo queremos hacer, pero sí hay que estar alerta y preocupados, porque en este momento no hay suficientes garantías en todos los ámbitos para que las cosas puedan desarrollarse con normalidad".

"Si este curso sale adelante va a ser gracias al esfuerzo titánico de la comunidad educativa y pese al Gobierno de Ayuso, que sólo ha aportado caos, incertidumbre y promesas incumplidas", ha añadido a su vez el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, según quien la Comunidad "no ha hecho los deberes a tiempo". El mensaje institucional emitido el lunes por la presidenta, ha dicho Gómez Perpinyà, fue "un mensaje hueco", y ha indicado que "la credibilidad y la confianza no se transmiten con palabras vacías" sino "con docentes contratados".

Ayuso pide a las familias que "no tengan miedo" en la vuelta al cole de Madrid

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha calificado de "desastre" el regreso a las aulas, al tiempo que ha asegurado que "en la mayoría de los colegios las ratios a 20 no se cumplen" y que Ayuso no ha cumplido "las dos promesas principales que hizo", referidas a la contratación de profesionales y la habilitación de espacios.

"Lo que no puede hacer es hacerle elegir a las familias entre que sus hijos tengan garantizado el derecho a la salud y que sus hijos tengan garantizado el derecho a la educación", ha agregado la parlamentaria, quien opina que "para los padres es insostenible" que el positivo en covid-19 de un niño acarree "el cierre del grupo en su conjunto".

Los argumentos de una pareja para no llevar a sus hijos al colegio por el coronavirus

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado este martes que los sindicatos de enseñanza "sólo le montan una huelga a Madrid", cuando en este arranque de curso escolar "está habiendo dificultades" en "todas las comunidades autónomas". Serrano ha tildado de "política" e "injusta" la huelga convocada por los sindicatos de enseñanza para los días 22 y 23 de septiembre, que según el diputado venía anunciándose desde junio.

Ya es oficial: los profesores de Madrid irán a la huelga los días 22 y 23 de septiembre

Serrano ha argumentado que, si bien "no hay un plan perfecto" para la vuelta al cole, Madrid ha puesto "los medios para poder reducir o mitigar los riesgos" derivados del coronavirus, con un esfuerzo "inédito en la historia de la educación en la Comunidad", como demuestra el hecho de que 6.000 profesores ya hayan sido contratados para el inicio del curso de Educación Infantil y Primaria.

Enrique Ossorio: "Ayer se contrataron 6.000 profesores"

Para el portavoz popular, las críticas recibidas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso responden a "la intención clara de determinados partidos políticos y medios de comunicación de poner el foco en la Comunidad de Madrid", y ha afirmado que en otras regiones hay colegios y guarderías que han cerrado "y nadie está haciendo un drama por ello". "Critican a la Comunidad hagamos lo que hagamos", ha lamentado Serrano, quien entiende que "donde tienen que estar los niños es en los colegios", aun asumiendo que probablemente "vaya a haber algún problema en algún colegio, que falte algún profesor o que haya algún contagio".