Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Continúa la actividad del volcán de La Palma. En Cumbre Vieja se ha detectado un nuevo derrame de lava que ha sepultado la playa de los Guirres.

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado que, al menos 840 terremotos, se han sentido durante el proceso volcánico de la isla de La Palma y destaca que gracias a la aportación de los habitantes no sólo de La Palma, sino también de La Gomera, Tenerife y El Hierro, se han podido obtener datos "valiosos" que permitirán determinar mejor los efectos locales de la peligrosidad sísmica.

Una nueva colada alcanza el mar en el entorno de la playa de Los Guirres de La Palma

En las últimas horas se ha producido un aumento de la sismicidad a grandes profundidades. El de mayor magnitud ha sido uno de 4,3, localizado a las 8.48 horas de este viernes con hipocentro a 38 kilómetros de profundidad.

Además, el IGN indica que la señal de tremor volcánico tuvo "un pequeño ascenso" pero continúa en valores bajos respecto a los observados a lo largo de la erupción.

La red de estaciones permanentes muestra que, tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio, sigue registrando deformación hacia el sur. En el resto de estaciones se ha moderado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

Calidad del aire 'extremadamente desfavorable' en cinco municipios de La Palma

La medición de la columna de humo y cenizas realizada esta mañana la sitúa a una altura de 2.900 metros sobre el nivel del mar.

El Observatorio Europeo Multidisciplinar para el estudio de Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO) ha desplegado en aguas próximas al volcán de La Palma el Módulo de Instrumentos Genéricos (EGIM), con el fin de evaluar y vigilar el impacto de la actividad del volcán en el ecosistema marino, con el apoyo de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Universidad Politécnica de Cataluña.El módulo se depositó en el lecho marino a una profundidad de unos 500 metros en una zona con una pendiente relativamente baja y a 2,5 km del punto en el que el flujo de la lava está entrando en el océano Atlántico, en la playa de Los Guirres.