Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Desde este martes todos los autobuses de la línea 75 de la EMT son eléctricos. Se trata de la línea que cubre el trayecto entre Callao y la Colonia del Manzanares.

Con ella, son ya dieciséis las líneas urbanas cien por cien electrificadas. Un paso más en la modernización de la flota.

Objetivo: un tercio de los autobuses eléctricos en 2026

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acompañado del director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, probó este martes los autobuses eléctricos que empiezan a prestar servicio en la línea 75.

Desde hoy, el trayecto que conecta la plaza del Callao y la Colonia Manzanares va a utilizar autobuses 100% eléctricos, elevando el número de líneas municipales ‘cero emisiones’ a 16 en total. Carabante ha anunciado que se continuarán adquiriendo autobuses de este tipo y que el objetivo es que en 2026 un tercio de la flota sea 100% eléctrica.

Madrid es ya la segunda ciudad de Europa con mayor número de autobuses eléctricos en su transporte público

Hace unos meses, las líneas 81 y 41 eran las últimas en incorporarse a la red 100% eléctrica de la EMT. A partir de hoy, la 75 va a funcionar también con autobuses exclusivamente eléctricos para efectuar su recorrido a través de los distritos de Centro y Moncloa-Aravaca.

Gran Vía, plaza de España, cuesta de San Vicente (intercambiador de Príncipe Pío) y paseo de la Florida son arterias con denso tráfico por las que discurre la línea 75. La dotación para esta línea se mantiene invariable incorporando modelos del fabricante Irizar, cinco autobuses en hora punta y cuatro en hora valle.

La EMT incorpora 91 nuevos autobuses de gas natural comprimido

La llegada de estos nuevos coches ‘cero emisiones’ no va a modificar tampoco la frecuencia actual de la línea 75. En días laborables el servicio está programado con un intervalo de paso de 9 a 15 minutos entre las 6.00 y las 21.00 horas y de 13 a 20 minutos desde las 21.00 horas hasta fin de servicio. Las primeras salidas en días laborales son a las 6.15 horas desde la cabecera de Callao y a las 6.00 horas desde la Colonia Manzanares. La última salida de Callao está prevista para las 23.30 horas y a las 23:15 horas desde su cabecera en la ribera del Manzanares.

Con la electrificación de la 75, Madrid cuenta ya actualmente con 16 líneas municipales que funcionan solo con vehículos propulsados por electricidad, siguiendo el compromiso adquirido por el Ayuntamiento y la EMT con la sostenibilidad y el medioambiente.