(Actualizado

Con honores militares, colorido, despliegue y un gran séquito el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha sido recibido oficialmente en su visita a España durante la que ha recibido de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena, las llaves de la ciudad de Madrid.

Carmena ha recibido por todo lo alto al presidente chino y en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa le ha entregado las llaves de la ciudad.

Lazos entre Madrid y China

En su discurso Xi Jinping, ha dicho que serán utilizadas para "abrir más la puerta de la amistad entre España y China", países que ahora viven "uno de los mejores momentos" de su historia. Ha añadido que Madrid es "el emblema de los profundos lazos que siempre han existido entre China y España". Ha recordado que ambos países ya estaban unidos hace 2.000 años por la ruta terrestre de la seda, y hace 400 a través de la vía marítima de esta misma ruta.

Por su parte, Manuela Carmena, ha asegurado que la capital "está orgullosa de tener una gran comunidad de ciudadanos chinos". "Por ese motivo, Madrid ha incorporado como una fiesta suya la celebración del Año Nuevo Chino, y se ha convertido en una gran atracción nacional e internacional", ha expresado.

Acompañada por miembros de todos los partidos de la corporación municipal, Carmena ha explicado que "hay muchos ciudadanos chinos que visitan España y la hacen coincidir con el año nuevo chino".

Unas 58.212 personas de origen chino viven en la Comunidad de Madrid y muchas de ellas han acudido a recibir a Xi Jinping en su recorrido por las calles de la capital.